Home

Economía

Artículo

En las redes sociales los clientes de Falabella se quejan y dicen sentirse engañados. | Foto: Tomada de Facebook

DENUNCIA

El lío del ’madrugón’ de Falabella

En las redes sociales se acusó a cadena de retail de subir precios para luego promover rebajas. La firma chilena se defiende.

7 de diciembre de 2015

Las últimas horas han sido una pesadilla para Falabella en las redes sociales. Desde Twitter y Facebook se publican fotografías donde se evidencia que los  productos que se venden en esa cadena de retail fueron re-etiquetados con precios más altos justo cuando se anunciaban jornadas de promociones, como los ‘madrugones’.

En miles de comentarios los consumidores han expresado su descontento y han sacado cuentas, según las cuales el valor que se incrementó precisamente corresponde al del descuento que se ofrece.

“Qué tristeza que Falabella dice estar dando el 30 % de descuento en sus madrugones cuando en verdad han tiqueteando doble con anterioridad y el descuento correspondiente hace que el precio quede cerca a (sic) su precio original”, reclamo en Facebook una usuaria a la cadena.

Incluso han ofrecido llevar el caso a la Superintendencia de Industria y Comercio por publicidad engañosa. Mientras todavía se desconoce si se ha interpuesto alguna denuncia formal, la ola de insatisfacción con las repuestas de la cadena crece.

La defensa

Falabella, firma de origen chileno, hace presencia en ocho ciudades de Colombia con un total de 17 almacenes, además de una tienda virtual en internet. Así mismo ha incursionado en los servicios financieros a través del Banco Falabella, que ha popularizado su tarjeta de crédito CMR.

Este mismo lunes Falabella emitió un comunicado a la opinión pública en el que buscó aclarar acerca de los descuentos y precios de los artículos que se comercializan en sus tiendas. Señalaron que no se ha “re-etiquetado productos para aumentar los precios antes de las promociones”.

La compañía argumentó que todos los productos traídos del exterior se etiquetan con su precio correspondiente en su lugar de origen ya sea en las cajas o con adhesivos.

“Por el alza del dólar, muchos de nuestros artículos importados tuvieron que ser re-etiquetados cuando ingresaron al país para corregir su precio”.

Lo cierto, al margen de que la SIC inicie algún tipo de pesquisa, es que dicho procedimiento generó bastantes suspicacias ente los clientes 'madrugadores' de Falabella, que esperó hasta este lunes para hacer las enmiendas del caso. Algo que le podría salir costoso en plena temporada decembrina.

Intervención de la SIC

Falabella decidió acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en vista de la gravedad del asunto. En la reunión, solicitada por Falabella, se manifestó el interés de la empresa para que se adelante la revisión respectiva, poniendo a disposición de la SIC toda la información sobre su política de precios y descuentos.
 
La Superintendencia informó que con la información obtenida y remitida por la empresa y algunos consumidores, adelantará las indagaciones correspondientes para determinar si lo ocurrido constituye o no una infracción al Estatuto de Consumidor.