Home

Economía

Artículo

| Foto: A.P.

MONEDAS

Adiós al billete de 500 euros

Los billetes de esta denominación eran los preferidos por los delincuentes del viejo continente. Luego de 14 años, su circulación llega a su fin.

28 de mayo de 2016

Cuando se introdujo la moneda europea, en 2002, algunas voces de organismos antifraude y cuerpos policiales advirtieron que el billete de 500 euros podría ser propicio para cometer ilícitos, como el blanqueo, el crimen organizado y el terrorismo.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) también venían solicitando retirar esta denominación por las mismas razones. Pues bien, 14 años después, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció que tenían razón y anunció que la entidad dejará de producirlo y emitirlo.

Según la Oficina Europea de Policía (Europol), los billetes de 500 euros se convirtieron en los favoritos de las bandas criminales. El diario El País de Madrid, en un artículo sobre el tema, señaló lo siguiente: “No hubo que dejar transcurrir demasiado tiempo para detectar su uso extensivo entre los narcotraficantes colombianos”. La razón de peso, según el diario español, es que “un millón de euros en billetes de 500 pesan 2,2 kilos, ocupan un volumen aproximado de tres litros y pueden caber en un bolso mediano”. Hay que decir que el común de la población no usa con frecuencia estos billetes conocidos popularmente como los ‘Bin Laden’.

Según un estudio del BCE, el 56 por ciento de los ciudadanos europeos nunca los han visto. Aunque algunos analistas dicen que con las transacciones electrónicas esta alta denominación no se requiere, hay quienes rechazan su salida del mercado. Por ejemplo, la agencia EFE cita al presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), Clemens Fuest, quien se opone a que desaparezca. Dice que esto “reducirá la confianza en el BCE y creará la impresión de que la principal razón para su retirada es bajar más los tipos de interés”. Según el Banco Central Europeo, los billetes de 500 terminarán de salir del mercado a finales de 2018.