Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TRANSPORTE

Expansión de El Dorado requerirá $3 billones más

La inversión se suma a los 1.000 millones de dólares que se utilizaron en la modernización del terminal.

21 de febrero de 2014

El director saliente  de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dice que ante el acelerado incremento en el número de viajeros, que el año pasado llegó a 28,6 millones, se necesitan obras complementarias  y contratar  800 nuevos trabajadores.

Con la entrega de las terminales nacional e internacional del aeropuerto El Dorado no culminó el proceso de modernización de este terminal aéreo. Ahora viene una segunda fase para la ampliación de la pista norte, nuevas calles de rodaje así como la construcción de un aeropuerto complementario en un municipio cercano de Bogotá, para descongestionar las operaciones y facilitar la salida y llegada de aviones.

Estas nuevas obras demandarán nuevas inversiones cercanas a los 3 billones de pesos (1.500 millones de dólares) que se suman a los 1.000 millones de dólares que ya se invirtieron en la modernización y ampliación de las actuales instalaciones. 

El anuncio lo hizo Santiago Castro, el director saliente de la Aeronáutica Civil, quien presentó un balance de su gestión al frente de la entidad en que permaneció durante más de tres años, tiempo durante el cual el terminal aéreo sufrió una profunda transformación. El aeropuerto El Dorado, por ejemplo pasó de 54.000 metros cuadrados de construcción a tener más de 170.000 metros cuadrados, con modernas instalaciones y salas de abordaje y recibo de equipaje más amplias. 
         
En los próximos meses se demolerán las antiguas instalaciones que datan de la década de los años 50 y se construirá una nueva torre de control. 
         
La modernización era indispensable ante el crecimiento acelerado en el número de viajeros en el país, que llegó el año pasado a 28,6 millones de personas, tres veces más de los que se movilizaban hace menos de 10 años. 
         
Este crecimiento acelerado de viajeros hace necesario que el país siga adelante con los planes de expansión contemplados en el Plan Maestro, la hoja de ruta del sector aéreo del país. Para ello se requerirá 1 billón de pesos para obras en las instalaciones del terminal de Bogotá y otros 2 billones para la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Madrid (Cundinamarca) de aquí al año 2018.
         
Allí serán trasladadas todas las operaciones militares de Catam, así como la operación privada, es decir, de los aviones de empresas y ejecutivos. En El Dorado  sólo quedará centralizada la operación comercial. La Aerocivil ya reservó un terreno de 700 hectáreas en este municipio para comenzar las obras una vez el gobierno decida destinar estos millonarios recursos. 
         
Adicionalmente, se necesita una reestructuración urgente de la planta de personal con el fin de incorporar cerca de 800 nuevos trabajadores en cargos que van desde bomberos, controladores, técnicos, inspectores, entre otros, con el fin de atender una demanda cada vez más creciente.
         
“Estamos en las grandes ligas de la aviación comercial. Por eso necesitamos más personal y más recursos”, señalo Castro quien le dejará estas nuevas responsabilidades al entrante director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, quien tendrá bajo sus hombres la responsabilidad de seguir con este proceso de modernización y ampliación para que en el país no se haga un nudo aéreo porque cada vez más miles de colombianos están dejando de subirse en flota para montarse a un avión.