| Foto: Crédito: Getty Images/AscentXmedia

COMERCIO INTERNACIONAL

BNP: Economías emergentes están en riesgo por la ‘desglobalización’

La pandemia del coronavirus ha hecho que las economías del mundo sean cada vez más proteccionistas y que las barreras del comercio internacional incrementen. Esa ‘desglobalización’ podría ser tanto beneficiosa como perjudicial para las economías emergentes.

1 de junio de 2020

De acuerdo con Marcelo Carvalho, director de investigaciones para los mercados emergentes de BNP Paribas, y Luiz Eduardo Peixoto, economista para los mercados emergentes del mismo banco, la crisis generada por el coronavirus va a incrementar las barreras del comercio internacional.

Un reto clave que tienen por delante los mercados emergentes es la desglobalización, ya que la crisis actual está acelerando las tendencias anteriores. Los mercados emergentes tendrán que prepararse para la externalización fronteriza de las cadenas de suministro mundiales; más barreras, más restricciones al movimiento transfronterizo de bienes, servicios, personas y capital, contracción del comercio, del turismo y de las remesas, y menos flujos de capital”, dijeron los analistas de BNP Paribas.

Una de las consecuencias de esta ‘desglobalización’ sería el deterioro de las cuentas fiscales de la mayoría de economías emergentes.

“Ya habíamos estimado el posible efecto para este año de un impacto por una balanza de pagos amplia, pero ahora nos adentramos más en las consecuencias a un plazo más largo para los mercados emergentes por la probable desglobalización del comercio y las finanzas en los próximos años, así como en los posibles ganadores y perdedores”, dijeron los analistas.

Sin embargo, esta ‘desglobalización’ podría ser beneficiosa para algunos países latinoamericanos. Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Colombia podría convertirse en un foco de producción internacional gracias a la coyuntura.

“Las multinacionales se han dado cuenta que tener una cadena logística tan centrada en Asia puede ser tortuoso. Son más las oportunidades que las amenazas que esta coyuntura ha generado para América Latina”, dijo José Ignacio López.

Explicó que la pandemia va a causar una “reorganización de la producción mundial” de la cual, si se toman las políticas e iniciativas adecuadas, Latinoamérica podría ser un gran beneficiado. 

“Hay oportunidad para que Colombia y la región logre participar más en la producción mundial. Esa es una oportunidad, pero el bus lo puede dejar a uno. Debe haber una meta de política par atraer la producción”, dijo López.

Afectaciones en las exportaciones de emergentes

Marcelo Carvalho y Luiz Eduardo Peixoto advierten que los países que son exportadores de productos básicos son los que están más expuestos a la coyuntura actual.

Los países que han sacado de los productos básicos una participación importante de sus ingresos provenientes de las exportaciones podrían sufrir el doble revés de las caídas de los volúmenes y de los precios”, indicaron los analistas.

Para José Ignacio López, la afectación a los exportadores de bienes básicos puede ser más temporal, aunque indicó que sí es una oportunidad para que los países replanteen  la posibilidad de diversificar su matriz exportadora.

Los bienes básicos los va a seguir demandando el mundo porque son lo esencial para la producción. Lo que podría haber es  una reconfiguración de quién demanda estos bienes básicos. El tema es que se ha mostrado que es muy frágil producir solo eso porque los precios de los insumos son muy volátiles”, dijo el analista de Corficolombiana. 

Por el momento, países como Colombia y Brasil se han visto afectados por la baja demanda mundial de productos básicos como el petróleo. Las exportaciones se han reducido considerablemente y los gobiernos han tenido que extender sus metas fiscales para poder hacer frente a la pandemia.