Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/1986 12:00:00 AM

AGUAS QUE LLOVIENDO VIENEN...

25 muertos y docenas de heridos deja la primera temporada de lluvias del año

AGUAS QUE LLOVIENDO VIENEN..., Sección Economía, edición 208, May 26 1986 AGUAS QUE LLOVIENDO VIENEN...
Buscando agua, el agua los mató.
Así podría resumirse la tragedia que se presentó a las 8 y media de la mañana del martes 22 en la vereda de Namasbuco, municipio de Paime, en el noroccidente de Cundinamarca, y que fue apenas uno de los muchos dramas que se han vivido en las últimas semanas a causa del feroz invierno que viene azotando al territorio nacional.
En efecto, la profesora Nohora Reyes de Rodríguez y cerca de medio centenar de alumnos suyos, se dirigieron temprano el martes a una quebrada cercana, para tratar de destapar la bocatoma del acueducto del lugar, que se encontraba obstruida por el lodo y el material vegetal arrastrado por la corriente crecida.
Las lluvias venían afectando esta provincia cundinamarquesa desde hacía varias semanas y, al igual que las demás quebradas de la zona, la que pasaba frente a la escuela había comenzado a rugir en forma inusual.
Lo que la profesora y sus alumnos buscaban era que el servicio de agua, suspendido por el daño en la bocatoma, pudiera reinstalarse en la escuela.
Pero lo que encontraron fue una quebrada represada frente a ésta.
Con la ayuda de sus alumnos, la profesora intentó remover el lodazal, pero al parecer lo único que consiguio fue que la presa se reventara y un alud los cubriera a todos en segundos. El resultado difícilmente pudo ser más terrible: 11 niños muertos, entre los 6 y los 16 años, incluido el hijo de la profesora, Yesid, el menor de todo el grupo, y dos heridos, la profesora misma y una niña de 10 años.
Un día antes, en Boyacá, otras 14 personas habían muerto bajo un alud que sepultó los caseríos de Minasal y Corona, en jurisdicción de municipio de La Victoria, al occidente de Boyacá.
Todo lo anterior, sumado a los derrumbes e inundaciones en el Valle y en Antioquia, parece revelar que este será un crudo y trágico invierno más, sobre todo si se tiene en cuenta que, según el Himat, la temporada de lluvias que se está presentando ahora y que es la primera de las dos que se dan anualmente en Colombia, no terminará antes de mediados de junio. --

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.