Home

Economía

Artículo

Al ritmo de los TLC

Este año ha sido intenso en Tratados de Libre Comercio. El gobierno planea que en 2014 el país tenga 12 TLC en operación con más de 50 países. Así van los acuerdos.

30 de junio de 2012

1) En Marcha

En mayo entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, el acuerdo más completo que ha firmado el país. También están en operación tratados con Canadá y México y, en Centroamérica, con El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo del Norte). En Suramérica hay tratados con Chile, Ecuador y Perú (en el marco de la CAN) y con Venezuela, un acuerdo parcial de comercio. De otro lado, existe un acuerdo de complementación económica con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur). Está vigente uno más, con Suiza y Liechtenstein, en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

2) Negociados y firmados

La semana pasada se cerró la negociación del TLC con Corea. Sigue la preparación de los textos que serán presentados al Congreso colombiano y a la Asamblea Nacional del país asiático. El acuerdo no entraría en vigencia antes de año y medio. También se firmó el TLC con la Unión Europea (que incluye 27 países). La siguiente etapa es la aprobación en el Congreso colombiano y, posteriormente, la revisión constitucional. Una vez apruebe este paso, será ratificado por el presidente de la república. En el caso de la UE, deberá ser avalado por el Parlamento Europeo. Se espera que el Colegio de Comisarios prepare y apruebe dos documentos mediante los cuales pide autorización al Consejo, tanto para firmar el Acuerdo y aplicarlo provisionalmente, como para concluirlo (previa aprobación del Parlamento Europeo). Si hay consenso, la puesta en marcha del acuerdo podría darse a finales de este año o a comienzos de 2013.

3) En proceso

Actualmente se están negociando dos TLC: con Turquía e Israel. El gobierno anunció el comienzo del proceso para un tratado con Costa Rica y, según el presidente Santos, se espera que antes de finalizar este año hayan culminado las negociaciones.

4) En perspectiva

Colombia tiene interés en negociar acuerdos con República Dominicana, Caricom (que agrupa a varias islas del Caribe), Trinidad y Tobago y Panamá. En su reciente visita a China, el presidente Juan Manuel Santos anunció la intención de lograr un TLC con esta nación, pero esto no sería realidad antes de dos años. Con Japón se conformó un grupo de estudio preparatorio de las negociaciones, que podrían comenzar en el segundo semestre.