Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

Alistan la cuchilla, y otras notas

Posible omisión de ingresos por 1,25 billones de pesos encontró la Dian en la declaración de renta de algunos de los nuevos contribuyentes (personas naturales).

18 de octubre de 2014

• Alistan la cuchilla: Posible omisión de ingresos por 1,25 billones de pesos encontró la Dian en la declaración de renta de algunos de los nuevos contribuyentes (personas naturales). Según la entidad, 25.259 contribuyentes serán contactados por funcionarios de fiscalización de la Dian, con el ánimo de que corrijan sus inconsistencias. La Dian anunció que iniciará la verificación a 88.000 nuevos contribuyentes del impuesto sobre la renta, para personas naturales–año gravable 2013, disminuyendo así la posibilidad de futuros errores y previniendo potenciales conductas evasivas.

• Lo público y lo privado: Para celebrar los 70 años del programa de Economía, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia comenzó un ciclo de conferencias dedicado a las relaciones entre las esferas pública y privada. En la serie que se extenderá hasta el 6 de noviembre participan representantes de la academia y de los ámbitos público y privado. Entre ellos, Carlos Esteban Posada, María Inés Restrepo, Nicanor Restrepo, José Antonio Ocampo, Rafael Aubad y Darío Jaramillo.

• Paquete de ISA: Ecopetrol venderá la participación accionaria que tiene en Interconexión Eléctrica –ISA equivalente a 5,32 por ciento del total de la compañía. Por tratarse de una enajenación de acciones de una entidad estatal, el proceso se hará según lo establecido en la Ley 226 de 1995, relativo a la democratización de la propiedad. Es decir las acciones se ofrecerán primero al sector solidario y a los trabajadores. La fecha de la venta no ha sido definida.

• Plata para vías: La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la IFC (brazo financiero del Banco Mundial) capitalizarán la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que ayudará a financiar las obras de infraestructura. La primera pondrá 57.000 millones de pesos y la segunda 113.000. Además en 2015 habrá un aporte adicional de estas dos entidades por 70.000 millones. Por su parte, la Nación aportará 190.000 millones de pesos el próximo año.