Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/1994 12:00:00 AM

ALTO VOLTAJE

La adjudicación de Termovalle I a un consorcio gringocolombiano desata polémica en la prensa especializada.

ALTO VOLTAJE, Sección Economía, edición 656, Dec 26 1994 ALTO VOLTAJE
COMO SI LOS ESCANDALOS en torno de los negocios de generación eléctrica por parte del sector privado no fueran suficientes, uno más se está sumando a la lista. Después de la polémica de Termobarranquilla y las quejas sobre la adjudicación de Hidromiel, en el departamento de Caldas, el turno le corresponde a Termovalle. Eso es lo que sostiene la prestigiosa revista económica Project & Trade Finance que, en un artículo reciente, titulado 'El final de la luna de miel colombiana', cuestionó la manera como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) adjudicó el proyecto para la construcción de Termovalle I al consorcio liderado por Enron International, la misma compañía que construye un gasoducto de 215 millones de dólares entre Ballenas (La Guajira) y Barrancabermeja.

Termovalle I, que entrará en funcionamiento en 1996, es el tercer mayor proyecto energético licitado en el país, luego de la hidroeléctrica de La Miel y Termobarranquilla. Según los cálculos previstos, dentro de pocos años estará generando 210 megavatios, suma equivalente a una quinta parte de lo que genera el Guavio.

Para la licitación de este proyecto, que se abrió en diciembre del año pasado, se recibieron nueve propuestas de firmas nacionales y extranjeras. Participaron las firmas CMS Generation-Sumitomo, el Consorcio Siemens-Panda Energy, Cauca Valley Energy Consortium I, California Energy-Grupo Lancaster-Distral, KMR-Marubeni, Consorcio Enron International-Cartón de Colombia y Covigas. La empresa ganadora tendría que construir la infraestructura de Termovalle I mientras la CVC se comprometía a comprar durante 20 años la energía producida en esa planta.

Tras la apertura de la licitación, en mayo de 1993, ésta fue adjudicada el 24 de agosto de este año al consorcio Enron International-Cartón de Colombia, y varios días después -el 3 de octubre- el contrato fue ratificado en la oficina del gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi. Sin embargo, según la publicación estadounidense, detrás del apretón de manos y las sonrisas de la ceremonia, aparecieron las dudas y los resentimientos. "Mientras la CVC quedaba deslumbrada con los términos en que se hizo la financiación, sostiene la revista, muchos de los otros participantes quedaron resentidos porque el contrato se le hubiera adjudicado al consorcio Enron-Cartón de Colombia. Inclusive algunos licitantes amenazaron con entablar acciones legales contra la CVC".

La discordia se centra en que, según los perdedores, el grupo adjudicatario se ganó el concurso gracias a una tarifa tan baja que le va a producir 15 millones de dólares de pérdidas en el primer año de operación de la planta. En consecuencia, se asegura que la Enron va a tratar de renegociar la tarifa. "Si Enron renegocia, agrega la revista, los limitantes entablarán demanda a la CVC", pues esa condición de favorabilidad no fue contemplada para los demás oferentes durante la presentación de la propuesta.

Y, para completar, aunque no se ha puesto en duda la seriedad de la adjudicación, algunos participantes alegan que no se explican por qué fueron descartados. Citan el caso de la KMR, encargada de la puesta en marcha del complejo termoeléctrico de Mamonal, en Cartagena, y que no ganó a pesar de que, según la empresa, presentó la más baja oferta entre las nueve empresas participantes.

Sea como fuere, lo cierto es que este asunto podría traer serias complicaciones a la imagen de Colombia entre las empresas multinacionales del sector. Project & Trade Finance sostiene que "Colombia sigue siendo un país difícil para que el sector privado lleve a cabo proyectos de este tipo. Los que participaron en Termovalle I y perdieron no van a volver a participar más en licitaciones en ese país".-

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com