Home

Economía

Artículo

Pacific reportó un sorpresivo incremento del 66 por ciento. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

¿Qué hay detrás del alza de la acción de Pacific?

Sorpresivamente el título de la petrolera canadiense comenzó a repuntar y tuvo que ser suspendida su negociación en las bolsas de Toronto y Canadá.

17 de diciembre de 2015

Después de llegar a mínimos históricos que situaron esta semana su precio por debajo de los 3.000 pesos, la acción de la petrolera canadiense Pacific reportó un sorpresivo incremento del 66 por ciento en la jornada bursátil de hoy, que llevó su cotización a 6.200 pesos.

Ante esta subida acelerada en unas pocas horas, la negociación del título fue suspendida en las Bolsas de Valores de Toronto (Canadá) y en Bogotá.

Los rumores en torno a lo que estaba pasando con el título no se hicieron esperar. Uno de los primeros interrogantes apuntaba en torno a la posible venta de la petrolera, una noticia que ha sido la constante este año teniendo en cuenta que hay varios interesados.

Sin embargo, a través de una información de la compañía a la Superintendencia Financiera se aclaró el porqué de la rápida subida. Pacific está buscando una renegociación de una parte de su abultada deuda. Para ello dijo que se creará un comité de dirección con el fin de negociar los términos de una posible prórroga de las obligaciones que están vigentes hasta el próximo 28 de diciembre con entidades bancarias. Entre las obligaciones se encuentran préstamos por más de 400 millones de dólares con varias entidades financieras internacionales.

Una renegociación aliviaría el flujo de caja de la petrolera canadiense en momento en que todas las compañías del sector afrontan serias dificultades ante el desplome en los precios del crudo, que después de están en niveles superiores a los 100 dólares el barril hoy se encuentran alrededor de 35 dólares.

Si bien la acción de Pacific tuvo un repunte en estos días lo cierto es que está muy lejos de los niveles que alcanzó hace unos años y que llevaron el título a más de 40.000 pesos.