Home

Economía

Artículo

¿Amazon, la empresa de Jeff Bezos, llegaría a su fin en 10 años? Experto explica cómo y por qué fracasará | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿Amazon, la empresa de Jeff Bezos, llegaría a su fin en 10 años? Experto explica cómo y por qué fracasará

Un conferencista, futurista y asesor de grandes marcas recién compartió un texto en el que explica cómo, cuándo y por qué fracasará el gigante del comercio tecnológico de Jeff Bezos.

15 de diciembre de 2020

El estadounidense Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo gracias a su gigante del comercio tecnológico Amazon, con la que ha llegado a acumular una fortuna cercana a los US$187.000 millones, pero probablemente su destino vaya a dar un giro radical en los próximos años.

Este es el pronóstico que recién compartió en un texto el conferencista, futurista y asesor de grandes marcas Doug Stephens, a través del cual explica cómo, cuándo y por qué fracasará Amazon, algo que para muchos ha resultado inconcebible y controversial.

En su texto, denominado como “El fin de Amazon”, Stephens comienza describiendo al magnate y empresario como una persona “invencible”, de quien todo el mundo está pendiente y cuyo éxito no le deja ni más ni menos a las marcas la posibilidad o de “asociarse con él o sufrir la angustia de competir contra él”.

“El declive del impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer”, refirió Doug Stephens.

No obstante, el futurista advierte que estas descripciones a su vez con adecuadas para referirse a Walmart, una de las más importantes cadenas minoristas entre la década de los 60 e inicios del 2000, tiempo en que lideró a “decenas de competidores grandes y pequeños” y que contaba con miles de tiendas, pero que tuvo una primera caída.

“El declive del impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer”, refirió textualmente.

Así las cosas, Doug Stephens, quien también es fundador de Retail Prophet, mencionó en su texto que Amazon es igual de vulnerable a un descenso, especialmente en medio de un contexto en que el mundo digital hace que todo se “mueva a la velocidad de la luz”, generando que la “lealtad del cliente sea fugaz”. “Creo que en 10 años Amazon va a fallar”, aseveró.

Entre algunas de las razones de su pronóstico están los “Puntos ciegos”, con los que Stephens habla del peligro de que las compañías se predispongan a considerar que van a tener el mismo éxito en el futuro con lo que tuvieron éxito en el pasado, motivo que les impediría identificar importantes “cambios sociales, económicos o tecnológicos” que se generen en el consumo y en el mercado.

“A medida que la mentalidad de un fundador es reemplazada por una mentalidad incumbente, Amazon perderá el enfoque en el cliente e innovará menos”, señaló textualmente.

También, para él es necesario que la experiencia de compra de los consumidores sea innovadora y siempre tenga algo nuevo por ofrecer. Amazon, al que destaca como “elegante y agradable”, según el autor está diseñado con unos fines exclusivos que le han funcionado de maravilla, pero tiene el grave problema de no ofrecer una experiencia que involucre algo más “interactivo, entretenido y socialmente conectado”. “Comprar en Amazon sigue siendo una actividad solitaria, estática y hosca”, dijo.

Otro de los motivos por los cuales Amazon desaparecería en 10 años es la situación real por la que atraviesan los empleados y clientes del gigante del comercio electrónico. Más allá de los ejecutivos que lograron enriquecerse, también están quienes “requieren terapia para la depresión, la ansiedad y otras condiciones psicológicas provocadas por lo que muchos caracterizan como presión intolerable y horas de trabajo insostenibles.”

“A medida que la mentalidad de un fundador es reemplazada por una mentalidad incumbente, Amazon perderá el enfoque en el cliente e innovará menos”, señaló Doug Stephens. | Foto: Crédito: Getty Images News/Chesnot/Colaborador

Sumado a esto aparece el tema de la coexistencia entre los empleados humanos y robots que han sido diseñados para trabajar a menores costos, pero que han demostrado una mayor eficiencia. “Si los trabajadores de Amazon están descontentos, eventualmente los clientes de Amazon también lo estarán”, indicó el autor en su texto.

Por último, Doug Stephens escribió que aunque Amazon ha logrado consolidar una serie de marcas de diferentes categorías de productos, crea sus propias marcas para competir con estas. Por eso considera que a largo plazo las marcas podrían abandonar al gigante para ir en busca de otros socios y “sin marcas Amazon deja de ser Amazon”.