Home

Economía

Artículo

La información técnica confidencial entregada por Repsol y Canacol a la ANH y que fue robada cuesta 17 millones de dólares. | Foto: Archivo SEMANA

PESQUISAS

¿Qué es lo que sucede en la ANH?

Se adelantan cuatro investigaciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos por pérdida de información y falsificación de pólizas, entre otras irregularidades.

2 de junio de 2015

Una serie de hechos irregulares registrados en los últimos días tienen en el ojo del huracán a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la entidad encargada de incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que no solo están investigando los hechos relacionados con la pérdida de una información de bloques exploratorios de dos compañías petroleras sino que, además, se han descubierto algunas pólizas falsas y posibles sobrecostos en unos contratos.

El caso que más ha llamado la atención en la pérdida de unos discos duros que reposaban en el banco de información petrolera de la ANH, que fue detectada el pasado viernes 29 de mayo, y que contenía información sísmica, que es uno de los primeros pasos antes de iniciar la explotación de petróleo.

Se trataba de información sobre el subsuelo realizadas por dos compañías, Repsol y Canacol sobre bloques en La Guajira y los Llanos Orientales, que había costado alrededor de 17 millones de dólares.

Según González, inmediatamente se registró el hecho dieron aviso a la Fiscalía General de la Nación, que ya inició las pesquisas para establecer cómo se perdió dicha información y si hubo responsabilidad de funcionarios de la entidad. El gobierno y la ANH está a la espera de las conclusiones de dicha investigación.

Pero esta situación que es muy preocupante porque se trata de información confidencial de compañías extranjeras que adelantan varios procesos de búsqueda de crudo en el país, no es la única que preocupa al Gobierno porque también se han detectado otros hechos que causan preocupación.

Se descubrió que tres petroleras presentaron 10 pólizas de garantía falsas, que son las que respaldan los compromisos de inversión que adquieren las empresas cuando van a llevar a cabo procesos exploratorios. El ministro dijo que este hecho llevó a hacer una revisión completa de las 474 pólizas de garantía que tiene la ANH.

Esta situación fue puesta en conocimiento de la Procuraduría y la Contraloría para que tomen las acciones pertinentes ya que se trata de pólizas que ascendían a un valor de 48 millones de dólares.

Pero hay más. Se están adelantando investigaciones sobre posibles sobrecostos en un convenio para la perforación de pozos estatigráficos. Uno de esos contratos tiene un valor de 136.000 millones de pesos y otro por 42.000 millones de pesos.

También se buscan posibles irregularidades en un contrato para la digitalización de muestras del subsuelo.

Todos estos hechos no solo fueron puestos a conocimientos de los organismos de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría así como la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República.

El ministro González reconoció que la situación es muy preocupante porque revela fallas en los controles internos de la ANH. Sin embargo, enfatizó que se están adelantando todas las investigaciones de rigor, gracias a la colaboración de la propia entidad y dijo que el Gobierno tendrá “cero tolerancia con cualquier irregularidad.