| Foto: Pilar Mejía

MERCADO LABORAL

Anif: Mercado laboral empezó a responder a la reactivación económica

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) destacó que el mercado laboral empezó a responder a la reactivación de la economía, tras la pausa por la pandemia de la covid-19.

3 de octubre de 2020

Para Anif, pese a que el dato sigue siendo alto, se observan resultados positivos “que valen la pena mencionar y que son consistentes con el inicio de la reactivación económica”.

La asociación dice que es probable que ya haya pasado el período más complejo de la emergencia económica y social que se dio por la pandemia de la covid-19, pues la tasa de desempleo en el país estuvo cercana al 20% a nivel nacional. 

Lea también: Casos de covid-19 en el mundo superan los 34,6 millones y el millón de muertes

Y aunque todavía hay incrementos en el desempleo frente a lo observado en 2019, el aumento reflejado en agosto “es significativamente inferior al promedio de diez puntos porcentuales que se venía presentando entre abril y julio”.

En el octavo mes del año la Tasa de Desempleo fue de 16,8%, lo que implica un  deterioro de seis puntos porcentuales si se compara con el dato registrado un año atrás, cuando fue del 10,8%. 

Por el lado de los ocupados, se registraron 2,4 millones de empleos menos (equivalente a una contracción de 10,9% anual), con lo cual la pérdida de ingresos de los hogares en el mes de agosto sumó $2,6 billones.

Le recomendamos leer: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

Mientras que la población desocupada sumó cuatro millones de personas, “lo que representa un aumento de 1,3 millones en términos absolutos y de 48,1% en términos relativos”, de acuerdo con la entidad.

No obstante, el centro de estudios económicos resalta que este sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la política pública y se necesita impulsar un mercado laboral “que venía dando muestras de deterioro desde antes de la pandemia”. 

De otra parte, los problemas estructurales que se  habían identificado asociados a fallas del mercado laboral para mujeres y jóvenes se recrudecieron durante la pandemia y, como consecuencia, ahora que se está pensando en un escenario de recuperación, las políticas activas de generación de empleo, así como los programas de transferencias,  deben tener un claro énfasis en esos grupos poblacionales. 

Le puede interesar: Las novedosas ideas de UniAndes, Dell y la banca contra el desempleo

Y la pérdida de ingresos de los hogares sumó $2,6 billones en agosto. “Esa cifra es significativamente menor que la registrada en los cuatro meses anteriores y moderó el crecimiento del acumulado de pérdidas efectivas, que sumaron $24.1 billones (2.4 puntos del PIB)”, según Anif.