Home

Economía

Artículo

José Luis Escrivá economista jefe del Grupo Bbva, cree que el precio del petróleo seguirá bastante alto

mundo

Año de incertidumbre

La posible desacelaración de Estados Unidos y los estrambóticos precios del petróleo ensombrecen 2008, según el economista jefe del Bbva en el nivel global, José Luis Escrivá.

24 de noviembre de 2007

SEMANA: ¿Hasta cuándo se mantendrá la incertidumbre frente a la economía global?
José Luis Escrivá: Los datos de corto plazo en Estados Unidos, Europa y Asia siguen siendo sobre crecimientos reales elevados. Los mercados de trabajo, pieza muy importante, están funcionando muy bien. Esto proporciona tranquilidad de que hay soporte en la economía mundial. Pero al mismo tiempo que esto ocurre, los datos del mundo financiero son preocupantes. Han pasado tres meses desde cuando empezó la crisis y los mercados mayoristas de crédito no terminan de normalizarse. Los datos de balance de los principales bancos de inversión del mundo muestran que las pérdidas y los excesos que han tenido en la evaluación del riesgo son superiores a lo antes previsto. Por lo tanto, hay mucha incertidumbre y dudas sobre la dimensión del shock financiero; sobre si el sistema bancario global no terminará en algún momento afectando la actividad por la vía de un racionamiento del crédito y unas mayores dificultades de financiación en algunas partes del mundo. El riesgo y la preocupación son legítimos. Hay que ser muy prudentes para hacer valoraciones hacia adelante sobre la economía mundial. La incertidumbre ha aumentado considerablemente. Los datos de crecimiento siguen bastante razonables. Si hay un momento en el que las predicciones de los economistas es poco útil, es ahora; los márgenes de error son muy grandes.

SEMANA: ¿Es previsible que la crisis hipotecaria de Estados Unidos se siga extendiendo a otros países y otros activos en 2008?
J.L.E.: Esta es una de las incertidumbres mayores. Creo que es inadecuado focalizar la crisis de los mercados en el tema del subprime. Este es más un desencadenante de un problema mayor, que la causa de lo que está pasando.

Lo que se está poniendo de manifiesto es que en un período donde ha habido tanta liquidez en el mundo, tanta demanda por determinado tipos de activos y bajas tasas de interés, lo que ha habido es una laxitud en la evaluación del riesgo. El tema de las hipotecas subprime es lo que se ha visualizado con mas intensidad, pero hay otras categorías de activos que están bajo sospecha y que se pueden extender en 2008. Creo que hay que estar muy prudentes. Lo que se está poniendo de manifiesto es que en los demás activos financieros, las bancas de inversión tienen procedimientos de evaluación del riesgo muy deficientes y reguladores que tampoco han tenido la diligencia suficiente para presionar para que eso no fuera así.

SEMANA: ¿El dólar se seguirá debilitando en el mundo?
J.L.E.: Tengo la impresión de que el dólar en algún momento se va reforzar. Claro, con todas las dudas que esto tiene. La relación dólar-euro está afectada por toda la expectativa que hay. La baja en las tasas de interés en Estados Unidos, en algún momento favorecerá el dólar, porque si las Bolsas aflojan, veremos un flujo de capitales hacia ese país donde habrá oportunidades de inversión interesantes, con estos precios y ese dólar. El dólar se debería fortalecer algo en ese caso. Ahora bien, si se materializaran algunos escenarios extremos para Estados Unidos, que no veo, el dólar podría irse más allá, pero creo que es una probabilidad muy baja.

SEMANA: ¿El petróleo continuará la tendencia al alza en 2008?
J.L.E.: En esto nos hemos equivocado mucho los economistas en los últimos meses. Sigo pensando que hay un elemento geopolítico que está cotizando significativamente. En la medida en que se tranquilicen las cosas, los precios del petróleo se podrían equilibrar. Estamos viendo y hemos aprendido que la oferta no ha incidido como podíamos esperar y las reservas no son tan abundantes como se pensaba. La Opep está operando de manera cada vez más eficaz. Si bien el precio del petróleo probablemente se suavizará algo, estoy convencido de que seguiremos teniendo hacia adelante un precio del petróleo bastante alto.