Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONSTRUCCIÓN

Antes de finalizar el año se llegaría a 1,8 millones de viviendas nuevas construidas

El gobierno espera superar la meta que se había previsto de edificar 1,5 millones de viviendas subsidiadas en esta administración, para reducir el déficit habitacional en Colombia.

31 de julio de 2018

Durante los últimos años, el sector de la construcción en el país ha tenido un crecimiento sin precedentes, jalonado por el esfuerzo conjunto entre los constructores, el sector financiero y las políticas públicas.

La meta que se había puesto el Gobierno de construir 1,5 millones de viviendas nuevas, ya se superó. En este momento, ya han sido construidas 1,75 millones y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda, aseguró que la cifra podría llegar a 1,8 millones antes de finalizar el año.

También puede leer: La vivienda, el motor del país

Pero no ha sido solo un tema de cantidad, sino de calidad, según el ministro. La dimensión mínima de las viviendas se aumentó a 53 metros cuadrados y se han diseñado proyectos que favorecen la vida en comunidad.

“Ya no se piensa exclusivamente  en la vivienda, sino en las posibilidades de bienestar de las personas, por eso hoy los conjuntos de VIP y VIS cuentan con piscina y otros espacios comunes para el esparcimiento y para la vida en comunidad. Estas nuevas apuestas permiten que las familias colombianas superen su situación de pobreza”, explica Mauricio Rosero, viceministro de vivienda.

Sergio Marín, gerente de Marval, asegura que estos años han sido gratificantes para el sector de la construcción, no solo desde el punto de vista económico. “Los constructores se han concentrado en hacer las viviendas que los colombianos necesitan”.

Le puede interesar: Conozca por qué Bello es el mejor lugar para invertir en vivienda

Este escenario también ha contribuido a la innovación en el sector que se ve reflejada en el uso de tecnologías para minimizar errores. Empresas como Constructora Bolívar, por ejemplo, utilizan el modelado de información de construcción o BIM (por sus siglas en inglés), un sistema que permite crear simulaciones digitales de diseño en 4D y 5D; o la inteligencia artificial, con la que los maestros de algunas de sus obras pueden comparar, en tiempo real y a través de realidad aumentada, si lo que están edificando coincide con los planos diseñados.

Conozca ejemplos de innovación y testimonios de beneficiarios de los programas de vivienda y saneamiento básico implementados en los últimos ocho años en la revista especial de Semana ‘Vivienda, la vida se construye’, que circuló el fin de semana para todos los suscriptores en el país y ya se encuentra en los puntos de venta autorizados.