| Foto: Mintrabajo.

REFORMA LABORAL

Gobierno quiere mayor flexibilidad laboral y los sindicatos anuncian cumbre

Alicia Arango habló sobre la presentación de una reforma que buscará introducir la posibilidad de cotizar en el Sistema de Seguridad Social por horas. Por su parte, las centrales obreras realizarán una cumbre para analizar el tema el próximo 4 de octubre.

26 de septiembre de 2019

El gobierno Duque prepara lo que denominó como reforma integral al sistema de vejez”, en el que se busca responder a las nuevas realidades laborales del país con la introducción del contrato de trabajo por horas. Se pretende que las personas que devenguen un monto inferior al salario mínimo, tengan la posibilidad de integrarse al Sistema de Seguridad Social, con una cotización por horas trabajadas. 

El sistema actual no brinda esta posibilidad, en tanto establece como piso mínimo de cotización el salario mínimo legal vigente. Según la ministra, la reforma irá dirigida al 44% de los trabajadores que tienen ingresos inferiores a $925.000. Actualmente, el universo de trabajadores del país es de 23 millones de personas. El sistema pensional hoy protege a 3 millones de personas, por lo que Arango resaltó el posible impacto de la reforma en cuestión. El fin del gobierno es que “todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez, tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez, que hoy no lo tenemos”.

Los motivos que impulsan esta reforma son, según la ministra, las nuevas tecnologías y realidades laborales, así como nuevas tendencias generacionales. Para Arango es claro que “la flexibilidad laboral que nosotros queremos es que en Colombia haya trabajo por horas, y que esas personas que ganan por horas, independientemente del contrato que tengan y del monto que ganen, tengan derecho a una vejez segura”. La reforma busca cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 del gobierno Duque en el que la integración al Sistema de Seguridad Social pretende pasar de 36,8% a 41,2%.

“Ahora mismo no les puedo decir exactamente cómo va a quedar la reforma”, dijo la Ministra y mencionó la intención del gobierno de iniciar mesas de concertación para presentar al Congreso de la República una reforma viable. Asimismo, reconoció que la propuesta resulta controversial y que se debe intentar abordar los posibles riesgos y políticas salariales. Precisó además, que en la versión actual de la reforma, el empleador es quien debe pagar la cotización por horas trabajadas al sistema de salud y pensión. 

Por otro lado, la reforma el sistema de protección a la vejez continúa en curso y se presentará, de acuerdo a la ministra Arango, al finalizar este año. Frente al tema, destacó que debido a que en Colombia solo tres millones de persona tienen acceso a una pensión, no es posible considerarla como reforma estructural a la vejez. “¿De qué reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones de ellos están por fuera de dicha reforma?”, preguntó la ministra. 

Frente a las controversias, Arango llamó a la calma, pues aseguró que el gobierno no tomará decisiones apresuradas y que buscará recopilar las preocupaciones de los empleadores, trabajadores y el gobierno. “Quiero que le quede claro al país que nosotros vamos a proteger los derechos de los trabajadores”, agregó. 

Los críticos de esta propuesta advierten sobre una posible precarización laboral. Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y profesor de laUniversidad Nacional, asegura que no habrá una mejora en las condiciones laborales si se flexibiliza el contrato laboral. Para Valencia lo que ocurrirá es una repartición de los trabajos formales. Para Valencia, “no se está planteando una solución de fondo para el mercado laboral y es que no hay suficiente capacidad empresarial para absorber la carga de trabajo. Cualquier medida que desconozca esta realidad, es un paliativo”.

La Ministra de Trabajo aprovechó para mencionar otra de las problemáticas que agobian el sistema y son las cifras desmedidas de incapacidades médicas presentadas por los trabajadores. Al respecto, un estudio de la ANDI mostró que desde el año 2012 se ha venido presentado un aumento considerable en el número de ausencias y se estima que cada año el número de estas aumenta un 100%.

Para Arango, “uno no puede abusar de las incapacidades porque el problema no es solamente para la productividad de la empresa, sino para el trabajador que si está enfermo y no puede acceder a una cita con brevedad”. Finalizó con un llamado a la ciudadanía para que se respeten los derechos de las personas enfermas del país y que no sigan ocurriendo abusos.

El tema no cayó bien entre las centrales obreras, que hoy anunciaron una cumbre sindical el próximo 4 de octubre para analizar la reforma que el gobierno quiere impulsar en el Congreso. El encuentro de trabajadores es convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode, la CTC y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, explicó a medios de comunicación que analizarán las implicaciones de todas las propuestas y rechazarán las que vayan en contra del bienestar de los trabajadores.

Para el dirigente sindical, las propuestas que hasta el momento ha planteado la administración Duque solo contribuirán a reducir los costos de las empresas, abaratando el costo del contrato laboral y eliminando las barreras que hoy representan derechos de los trabajadores colombianos.

Los sindicatos igualmente están alertas por los procesos de venta de activos que ha anunciado el Gobierno.