Home

Economía

Artículo

AQUI NO VAMOS A DEVALUAR

El ministro de Planificación de Venezuela, Teodoro Petkoff, habló con SEMANA a raíz de la modificación de la política cambiaria colombiana.

5 de octubre de 1998

La vehemencia y el estilo frentero de Teodoro Petkoff, antiguo guerrillero marxista y hoy ministro de Cordiplán, el ente planificador de las políticas económicas de Venezuela, le ha servido en innumerables ocasiones para aplacar la furia de los descontentos con las duras medidas que ha implantado el actual gobierno venezolano en la crisis que atraviesa el país. En entrevista con SEMANA, Petkoff contesta a los analistas colombianos y de otros países que han manifestado que una devaluación en el vecino Estado es inminente.
SEMANA: ¿Cuáles han sido los principales efectos de la crisis asiática y la caída de los precios del petróleo sobre la economía venezolana?
Teodoro Petkoff: El impacto de la crisis asiática sobre la economía venezolana ha sido enorme. En primer lugar, ha causado una caída de aproximadamente 7.000 millones de dólares en los ingresos por exportaciones petroleras, lo cual equivale a más del 7 por ciento del PIB. Dado que dos terceras partes de esos ingresos, cerca de 4.700 millones de dólares, le corresponden al fisco, el impacto sobre las finanzas públicas ha sido gigantesco. Como consecuencia de todo esto, el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, que estaba previsto en 5 por ciento, ahora se proyecta que estará alrededor del 1 por ciento.
SEMANA: ¿Qué medidas concretas ha tomado el gobierno venezolano para contrarrestar los efectos de estos fenómenos?
T.P.: Venezuela ha hecho enormes esfuerzos para cerrar la brecha en las finanzas públicas generada por la caída de los ingresos petroleros. Hemos tomado medidas verdaderamente impresionantes. Ya hemos hecho tres ajustes fiscales en lo que va de este año que han significado recortes en el gasto público del orden de 4.000 millones de dólares (más de 4 por ciento del PIB). Además les tengo una exclusiva. Dentro de algunos días anunciaremos recortes adicionales por 200.000 millones de bolívares (unos 340 millones de dólares). Por otra parte, el Congreso nos acaba de aprobar la Ley Habilitante, que confiere poderes especiales al presidente Rafael Caldera para enfrentar la crisis y refuerza la capacidad fiscal del país. Esta ley autoriza al gobierno a iniciar operaciones para refinanciar la deuda externa y a titularizar la deuda con los trabajadores públicos, entre otras cosas.
SEMANA: ¿Cómo le respondería a los analistas en Colombia y otros países que dicen que una devaluación en Venezuela es inminente?
T.P.: Muchas personas en Colombia y otros países se han creído el cuento de que Venezuela no podrá manejar el déficit fiscal, producto del desplome de los precios petroleros. La verdad es muy distinta. Los compromisos de repago de deuda externa para este año están asegurados. Por otra parte, nuestra cuenta corriente de la balanza de pagos tendrá equilibrio este año. Además este es un país que cuenta con 14.000 millones de dólares en reservas internacionales, sin contar los 1.300 millones de los colaterales que serán liberados. Aquí no vamos a devaluar el bolívar ni a decretar un control de cambios.
SEMANA: ¿De qué instrumentos disponen las autoridades venezolanas para hacerle frente a ataques especulativos contra el bolívar?
T.P.: El gobierno instrumentó un par de cojones, además de las medidas usuales en política monetaria y fiscal. En otras palabras, mucha disciplina en lo fiscal y una política monetaria muy restrictiva.
SEMANA: ¿Qué opinión tiene de las medidas tomadas ayer por el Banco de la República tendientes a desplazar hacia arriba en un 9 por ciento la banda cambiaria del peso colombiano?
T.P.: Mal puedo yo emitir opinión sobre decisiones soberanas, pero considero que es una anticipación infundada. No discuto la soberanía de Colombia pero si la explicación es la protección de su moneda ante la 'inminente' devaluación venezolana creo que están subestimando la capacidad de Venezuela de hacerle frente a las dificultades.
SEMANA:¿Cree que esta medida tendrá algún impacto sobre el comercio entre Colombia y Venezuela?
T.P.: No creo que la devaluación del peso tenga un efecto significativo sobre el comercio binacional.
SEMANA: ¿No cree que sería conveniente crear mecanismos que permitan una mayor coordinación en el manejo macroeconómico entre las autoridades venezolanas y colombianas?
T.P.: Indudablemente. Considero que las autoridades económicas de ambos países deberían conversar más a menudo para coordinar eficazmente sus políticas macroeconómicas.
SEMANA: ¿Qué incidencia piensa que ha tenido el liderazgo del coronel Chávez en las encuestas preelectorales sobre el ambiente económico y cambiario en Venezuela?
T.P.: Sobre Chávez prefiero no hacer comentarios porque me involucraría en cuestiones electorales y la ley me lo prohíbe.
SEMANA: ¿Cuánto dinero les falta por recaudar este año como parte del programa de financiamiento del gobierno? ¿Cómo piensan conseguirlo?
T.P.: Quiero ser enfático en que no nos faltan recursos. Las obligaciones externas para este año, que son de 1.400 millones de dólares, las cubriremos con fondos propios. El Fondo de Rescate de la Deuda suministrará 717 millones y el Fondo de Inversiones de Venezuela aportará 825 millones. De estos, 200 millones corresponden a la adquisición de las acciones que posee el gobierno en la Corporación Andina de Fomento, 475 millones provendrán de la privatización de la siderúrgica Sidor y 150 millones serán aportes directos. En total, esto suma más de 1.500 millones de dólares, que son más que suficientes para honrar los compromisos externos.
SEMANA: ¿Qué ha hecho el gobierno para proteger a la economía venezolana de los pronunciados ciclos que históricamente ha experimentado a causa de su dependencia del petróleo?
T.P.: En los últimos dos años hemos adelantado varias iniciativas para proteger a la economía de la volatilidad de los precios del petróleo. Entre éstas se pueden citar la flexibilización del mercado laboral a través de la modificación de la Ley del Trabajo, la reforma del sistema de seguridad social, la creación del Fondo de Estabilización Macroeconómica y la reforma a la ley de aduanas, que permitirá aumentar los ingresos fiscales diferentes al petróleo.
SEMANA: ¿Para cuándo es factible pensar en una recuperación de la economía venezolana?
T.P.: Estamos en un entorno internacional muy negativo. Todo el mundo tiene dificultades y hacer predicciones es muy difícil en estos momentos.