Home

Empresas

Artículo

Creatividad, tesón y resiliencia las caracterizan a estas empresas. | Foto: Dinero.com

EMPRESARIOS

Aromáticas, esmeraldas y eventos, apuestas empresariales

Estas son las Pymes más grandes de los nueve sectores económicos del ranking de Dinero. Creatividad, tesón y resiliencia las caracterizan.

19 de septiembre de 2019

MINERÍA

Con espíritu verde

Esmeraldas Santa Rosa

La empresa minera Esmeraldas Santa Rosa nació en 1981 en el municipio de Maripí, como resultado del trabajo de las familias más tradicionales de Boyacá dedicadas a extraer esta piedra preciosa.

La compañía cuenta con tres títulos mineros otorgados por el gobierno nacional y tiene el compromiso de desarrollar correctamente esta actividad. Esto sobre todo ante la presencia del mercado negro que, según su gerente general, Germán Forero, ha creado el imaginario de “un negocio ilegal”.

Para contrarrestar esa idea, la compañía tiene sistemas para evitar la fuga de esmeraldas al mercado negro, al tiempo que trabaja en mejorar los métodos de explotación. Además, ya no usa maderas en las minas y antes de 2020 espera potabilizar el agua que sale por los bocatúneles.

La empresa cuenta con una política de salvamento para mejorar la seguridad minera y trabaja en crear un Centro de Formación para el Trabajo, con el fin de preparar a los mineros y campesinos de la región para formalizar su labor y aplicarlo a las compañías mineras.

En el último año, la compañía ha generado 750 empleos y cuenta con 296 trabajadores directos y 500 indirectos. Según Forero, en lo corrido de 2019 ha producido 27.709 quilates de esmeraldas, lo que equivale a $13.500 millones. Proyecta cerrar el año con ventas por $20.000 millones.

Germán Forero, gerente general de Esmeraldas Santa Rosa.

SERVICIOS

Por amor al rock

Producción de Eventos 911

Hace 28 años, en Bogotá era difícil encontrar espacios para los grupos de rock, en especial para los de heavy metal. Los músicos eran estigmatizados y las peleas entre las tribus urbanas complicaban la situación. Sin embargo, los miembros de una de esas bandas bogotanas, llamada ‘Sangre Picha’, habían logrado ‘toques‘ sin contratiempos de seguridad.

Las autoridades se dieron cuenta y los empezaron a contratar para la parte logística de los eventos musicales de la ciudad. Ese grupo se llamó Fuerza de Paz y fue uno de los fundadores de Rock al Parque. Esa idea de negocio les funcionó, pese a que para esa época los eventos no eran tan frecuentes como ahora.

Dos de los tres fundadores de Fuerza de Paz decidieron seguir su carrera en el extranjero y el tercero, Édgar Cardona, optó por quedarse y hacer empresa con el tema que ya conocía. Así nació en 2000 Producción de Eventos 911, una Pyme que ha trabajado en los grandes certámenes del país, desde los musicales hasta los deportivos y la organización de la visita del papa Francisco.

La empresa no se quedó solo en este tema, pues también tiene una unidad de BTL que creó inicialmente para ofrecer empleo permanente a los jóvenes que contratan en cada evento (pueden ser 5.000 al mes) y la cual le ha servido además para internacionalizarse.

Edgar Cardona ‘El Pote’, gerente Operativo de Producción de Eventos 911.

AGROPECUARIO

Con aroma exportador
Agroaromas

La empresa Agroaromas inició en el país la siembra de hierbas aromáticas para la exportación. Inicialmente contaba solo con cultivos propios, hoy tiene un modelo de negocio en el que entre el 40% y el 60% restante corresponde a productores asociados que trabajan mediante acuerdos de largo plazo. Esos últimos hacen las inversiones necesarias para cosechar las hierbas y la empresa se encarga de comercializarlas.

“Actualmente exportamos 100% de nuestros productos, y Estados Unidos es el principal destino”, explica el gerente, Dalmiro Rodríguez. Uno de sus fuertes, la albahaca, les permitió ubicarse en el mercado internacional por encima de Israel, uno de los productores más importantes en el campo.

Además, su modelo de negocio se enfoca en transformar el producto para otorgarle un valor agregado. Esto genera que, del precio de venta, solamente 14% corresponda al valor del producto primario y el resto a la mano de obra, el empaque, el mercadeo y la logística.

Actualmente la compañía cuenta con 120 empleados directos, que sumado a los indirectos llega a superar 700 personas.