Home

País

Artículo

Render con el aspecto que tendría el nuevo Campín | Foto: IDRD

DEPORTE

Así sería el nuevo Campín de Bogotá

Empresas como Ocesa, L35, producción de eventos 911, Gecar, Balerco y Lanik, entre otras hacen parte de la APP que pretende remodelar el actual estadio. Administración de Claudia López tendrá la última palabra.

23 de diciembre de 2019

Desde el estadio El Campín el alcalde Enrique Peñalosa presentó hoy lunes la Alianza Público-Privada (APP) con la cual se modernizaría el estadio El Campín y se transformaría en moderno complejo deportivo. 

“Hemos recibido una propuesta de APP para hacer unas mejoras muy importantes a El Campín y ser administrado por unos años. Después de revisar el proyecto y la prefactibilidad hemos hecho algunas sugerencias y ahora el proyecto pasa a la etapa de factibilidad, para que la decisión final la tome la próxima Administración”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Actualmente esta APP se encuentra en proceso de estructuración y está en etapa de prefactibilidad para hacer realidad la obra.

Equipos de fútbol nacionales, goleados por las pérdidas

“Lo que nos importa es que Bogotá tenga el mejor estadio posible, donde los hinchas y los equipos tengan un sitio cada vez más atractivo, donde ciudadanos de todas las edades y de todas las condiciones disfruten de su entorno”, dijo el mandatario de la ciudad.  

Según el Distrito, esta APP pretende el aval del Distrito para la elaboración de estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento, administración y reversión de la infraestructura y servicios asociados comprometidos en el Complejo Deportivo El Campín.

“Los originadores tienen un tiempo de tres meses para revisar las inquietudes y solicitudes que les hicimos, es una propuesta con una inversión de casi $450.000 millones. La ciudad va a recibir el retorno de este escenario después, el 2% de los ingresos anuales, además de boletas para los colegios y el Distrito”, explicó el director del IDRD, Orlando Molano. 

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa la duración de esta APP será de 30 años. 

Dentro de los beneficios cuantificables para el Distrito se destacan un máximo entre $2.200 millones anuales y el 2% de los ingresos a precio de 2019. 

Un escenario deportivo de talla mundial

Plazoletas, espacio público, complejo acuático, parques y un estadio completamente transformado son solo algunos de los espacios que contempla esta APP.

La transformación del estadio Nemesio Camacho El Campín incluye malla envolvente para ampliar las áreas internas de comercio, hotel, camerinos, museos. Rediseño de estructura para incorporar palcos, actualización de sala de prensa, salas VIP y adecuación de graderías retráctiles. 

Además, una cubierta verde (Natura) que será una estructura metálica que posibilitar la utilización de la parte superior en eventos recreativos al aire libre. 

Con esta modernización se aumentaría el aforo a 45.000 personas, además de una fachada envolvente, actualización estructural y cubierta retráctil para la zona oriental.

A esto se suma el Parque El Campín, en la zona noroccidental del predio, y el complejo acuático dotado de vasos de piscinas, zonas húmedas (spa, sauna, turco) salas de masaje, sala fitness (gimnasio), salas multifuncionales, nutrición deportiva, restaurantes, centro de combate, cancha polivalente, canchas de tenis, centro tecnológico de formación no formal y salas infantiles.

Por estas razones están protestando los futbolistas en Colombia

Esta APP contempla también el Coliseo de Los Gladiadores, un espacio diseñado para las actividades recreodeportivas, con un aforo para 4.000 espectadores, que estará conformado por canchas múltiples (baloncesto, fútbol sala, tenis, hockey y voleibol) y camerinos. 

También comprende una cancha acústica con un aforo de 1.000 personas para ferias, concursos y eventos culturales. 

Sin dejar de lado la Plazoleta de Los Campeones una infraestructura necesaria para las actividades de pista de trote, ciclorruta, circulación peatonal, pista de patinaje, gimnasio biosaludable, parque infantil, ecoyoga, muro de escalar, recreación pasiva, estación de policía y comidas.

Empresas con trayectoria

 Los originadores de esta iniciativa cuenta con aliados de renombre a nivel mundial para el desarrollo de este tipo de infraestructuras: 

Lanik: Empresa de origen español de soluciones estructurales, cubiertas retráctiles, estructuras móviles y especiales. Fue creada desde el año 1977, con 1.800 proyectos en 40 países sobresalen: remodelación estadio del Real Madrid en España, la construcción del Dynamo Central Stadyum en Rusia, la construcción del estadio Nemesio Diez en México y el estadio Arenas Das Nuas en Brasil. 

Gecar: Empresa nacional de ingeniería en el sector metalmecánico, con 30 años de experiencia en construcciones de escenarios deportivos y de recreación.

Escenarios y estructuras deportivas: Empresa dedicada a la gestión de proyectos, mediante el desarrollo de actividades de diseño, fabricación, instalación y montaje de escenarios deportivos y de recreación. 

Producción de eventos 911 SAS:  Empresa de logística y eventos, referente en la industria del entretenimiento específicamente en eventos de gran escala, corporativos y activación BTL.

Balerco: Expertos en el área de juego, deportes y obras civiles. Proveedor de espacios infantiles y estructuras de juegos innovadores. 

L35 Arquitectos: Estudio internacional de arquitectura con sedes en Barcelona, Paris, Madrid y Sao Pablo. Creada en 1967, ha desarrollado 71 proyectos en 43 países, incluida la intervención del estadio Santiago Bernabéu y el Dubái Estadium. 

Norkfolk Capital Advisors: Firma asesora y financiera que durante los últimos 15 años ha presentado soluciones en banca de inversión, estructuración financiera, planeación estratégica, consultoría financiera, gestión de fondos inmobiliaros, listados en bolsa, para más de 100 proyectos.

Ocesa: Empresa de la industria del espectáculo que ofrece una diversa gama de opciones de entretenimiento con conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares, culturales, entre otros.

¿Cuánto le costará a Colombia recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe?