Home

Economía

Artículo

ENTREVISTA

“Lo descubierto en carteles es la punta del iceberg”

Antonio Capobianco, asesor sénior de la Ocde para temas de competencia, dice que los países cada vez tienen más formas de detectar los carteles empresariales.

23 de octubre de 2015

Semana: ¿Usted cree que Colombia está haciendo bien las cosas para proteger el derecho a la libre competencia?

Antonio Capobianco: Mi impresión al respecto es extremadamente positiva, y no solo es la mía sino la del comité de competencia de la Ocde. Hay aspectos que probablemente necesitan mejoras, pero sé que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el gobierno han propuesto un proyecto de ley para avanzar en ciertas áreas que les recomendamos desde el comité. Pero, en general, tenemos una impresión muy positiva de las herramientas que tiene el país, de la institución de control y de la decisión política de hacerlo.

Semana: Dentro del proceso para ingresar a la Ocde, ¿Colombia ya pasó el examen en materia de competencia?

A.C.:
El proceso incluye 23 comités que cubren diferentes áreas de política y una de ellas es la competencia. Esta fue una de las primeras que se revisó y ya terminó con el visto bueno. Las conclusiones ya fueron enviadas. También terminó la del consumidor y positivamente.

Semana: ¿Será que hoy hay más carteles empresariales que en el pasado, o es que están saliendo más a la luz pública?

A.C.:
En el fondo eso no lo sabemos. El problema con los carteles es que hay muchos secretos. Tenemos claro que lo que hasta ahora ha sido detectado, investigado y/o sancionado es apenas la punta del iceberg. Se podría decir que es apenas el 10 por ciento del problema. O sea que solo uno de cada diez carteles está siendo investigado y sancionado por las autoridades de la competencia.

Semana: Pero últimamente vemos más investigaciones…

A.C.:
Estamos detectando más carteles porque hay muchas autoridades de la competencia, incluyendo a la SIC en Colombia, que tienen programas de delación que incentivan a las compañías participantes en dichos carteles para que revelen su existencia.

Semana: ¿Qué están haciendo los países más desarrollados contra los carteles empresariales?

A.C.:
Como le digo se están desarrollando instrumentos como los programas de delación en países de la Ocde. Eso no existía hace 15 años. Además, se están imponiendo multas más drásticas a las empresas cartelizadas y a los individuos que hacen parte de esas conspiraciones e incluso pueden ir a la cárcel. Aumentar las sanciones también aumenta la disuasión y disminuye los incentivos para incurrir en comportamientos anticompetitivos.

Semana: ¿Cómo se puede blindar a la SIC contra la presión de los grupos económicos que investiga?

A.C.:
La transparencia y la independencia deben ser los principales escudos de la SIC frente a las presiones externas. La superintendencia es un cuerpo técnico que debe ser independiente del ambiente político. Las sanciones tienen que estar claramente motivadas y justificadas para que el mundo empresarial y la sociedad civil entiendan por qué se tomaron las decisiones.