empleo

Así es el beneficio que recibirán los empleadores por contratar mayores de 28 años

En la reforma tributaria quedó establecido un subsidio para fomentar la contratación de mujeres y hombres adultos.


En la reforma tributaria el Gobierno nacional fijó incentivos para la contratación de hombres y mujeres por encima de 28 años. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Inversión Social, el incentivo para la creación de nuevos empleos será concedido a aquellos empleadores que contraten mujeres adicionales a las que ya tienen en su nómina.

Si se trata de mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, el empleador recibirá el equivalente al 15 por ciento de un salario mínimo por cada una de estas trabajadoras.

En cuanto a los empleadores que contraten a hombres mayores de 28, y que también reciban hasta tres mínimos, recibirán un incentivo equivalente al 10 por ciento de un salario mínimo correspondiente a cada uno de los nuevos empleados que cumplan las características.

“Los empleadores que generen nuevos puestos de trabajo podrán seguir postulándose para recibir este apoyo económico que otorga el gobierno, ahora no solo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, sino que con la recién aprobada Ley de Inversión Social, los empleadores que hayan creado nuevos puestos de trabajo para mujeres y hombres mayores de 28 años, podrán recibir un apoyo del 15 por ciento y 10 por ciento de un salario mínimo respectivamente”, sostuvo el ministro Ángel Custodio Cabrera.

El incentivo seguirá vigente hasta agosto de 2023, como quedó establecido en la nueva reforma tributaria, que pretende subsanar los golpes al empleo que ha dado la pandemia de covid-19.

Esta medida se suma a la del subsidio a la nómina para quienes dan empleo a los jóvenes y otros más que ofrece el Gobierno, para fomentar la contratación formal y la generación de trabajo.

De hecho, en los dos primeros meses de la estrategia Sacúdete, que ofrece el 25 por ciento de subsidio a los empleadores que contraten a personas entre 18 y 28 años, ha generado la contratación de 77.574 jóvenes, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. El ejecutivo entregará más de 23.000 millones de pesos por los trabajos creados entre julio y agosto.

“Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo la situación de desempleo joven y gracias la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos; la meta es cerrar el ano 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia”, indicó el jefe de la cartera laboral en las últimas horas.

Los sectores de la economía que más han hecho uso del incentivo de contratación de jóvenes del Gobierno nacional, son comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

Además, las regiones en donde más empleos se han creado y son beneficiarios de esta iniciativa son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico.

Los empleadores pueden postularse para recibir el beneficio, pero algunos de los motivos por los cuales podrían no ser favorecidos es que no registraron empleados adicionales y no tuvieron empleados reportados en la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes del aportante.

Para aplicar al beneficio los aportes en la PILA deben estar al día y el empleador debe presentar el formulario de manifestación de intención diligenciado y firmado y la certificación de cumplimiento de requisitos.