Home

Economía

Artículo

La crisis de los contenedores ha generado alzas en algunos productos en Colombia. Foto: GettyImages.
La crisis de los contenedores ha generado alzas en algunos productos en Colombia. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Economía

Así están algunos productos de la canasta familiar luego de la escasez y las alzas decembrinas

La crisis mundial de contenedores ha disparado los precios de varios productos en Colombia.

22 de diciembre de 2021

En esta temporada de fin de año el alza en los precios de algunos productos ha preocupado a las familias colombianas por el incremento en artículos como carne, huevos, leche y la escasez de otros, como la cerveza.

El DANE entregó un informe a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), sobre los precios que se manejan en los productos de la canasta familiar, en los que se encuentran la carne, el pollo, la leche, los huevos y el cerdo como los que han tenido alzas.

Según el informe, al comparar los precios del pasado 30 de noviembre con los valores del 21 de diciembre, hay un alza en el valor de algunos producto. Por ejemplo:

  • El 30 de noviembre el kilo de alas de pollo sin costillar costaba 9.000 pesos, mientras que en el informe de este martes su valor final fue de 9.500 pesos.
  • El pollo entero sin vísceras tuvo un incremento de 100 pesos, pasó de 9.400 en noviembre y en el informe de diciembre se encuentra a 9.500 pesos.

Algunas de las explicaciones por el aumento en los precios de algunos productos se debe a fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia, debido a las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; otro punto que analizan los expertos son los bloqueos por las protestas de mayo y junio y la pandemia de covid-19, que obligó al cierre de muchas actividades de la economía nacional.

Otra razón por el alza es que los insumos agropecuarios, las medicinas, los herbicidas e insecticidas también han subido de precio, como lo explicó el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade.

“Se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche”, señaló el dirigente gremial, quien argumentó que esto ocurre porque la demanda internacional de la carne colombiana no va a permitir que el precio baje en el mercado local.

Además del alza en los precios de algunos productos, también hay escasez en otros, por ejemplo en la cerveza, que es una de las bebidas más solicitadas en estas celebraciones de fine de año.

De acuerdo con el comunicado que publicó la empresa Bavaria, el mundo enfrenta una crisis de oferta de productos, generada por barreras a la disponibilidad oportuna de materias primas y de contenedores para su transporte. En el caso colombiano, de modo adicional, la empresa señaló que el paro nacional afectó la producción industrial, generando una disminución importante en los inventarios de las empresas.

Hay escasez de cerveza en el país durante esta época de fin de año. Foto: GettyImages.
Hay escasez de cerveza en el país durante esta época de fin de año. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La empresa ratificó que efectivamente se ha generado una escasez transitoria de algunas referencias de sus productos en determinadas zonas del país, que esperan resolver en el corto plazo, para satisfacer la demanda de las bebidas para esta época de fin de año.

La compañía cervecera activó una línea de servicio al cliente para reportar aquellos establecimientos que estén realizando cobros exagerados: 01 8000 526555 o una línea en Bogotá que es 6012755505, pues son varias las denuncias de este tipo que han recibido.