Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Para recordar: así funcionará el comercio a partir de septiembre en cada ciudad

Los municipios que pasaron el primer pico de la pandemia le apuestan a la autorregulación y responsabilidad de la población al momento de visitar un establecimiento. Horarios y medidas a tener en cuenta.

1 de septiembre de 2020

El aislamiento selectivo en Colombia implica un paso en la reactivación económica de los sectores que durante cinco meses vieron limitados sus ingresos debido al confinamiento. Al ser una medida más laxa y flexible, que depende de la responsabilidad y el autocuidado de cada quien, los únicos que deben guardar estricta cuarentena son todos aquellos que representan un riesgo de contagio del nuevo coronavirus al ser sospechosos o positivos para la enfermedad.

De ese modo, la compra de bienes esenciales y no esenciales en las diferentes ciudades estará limitada según las disposiciones de los mandatarios locales que, en su mayoría, abolieron medidas como el pico y cédula o el toque de queda para movilizarse.

Estos son los lineamientos para el funcionamiento del comercio en las principales capitales:

Bogotá

El pico y cédula continúa para ingresar a grandes superficies como centros comerciales, supermercados y para realizar trámites en entidades públicas o bancarias.

Lunes a jueves: el sector de la manufactura y el comercio al por mayor (bodegas de San Andresito, proveedores) podrán abrir sus negocios entre las 10 a. m. y 5 a. m del día siguiente.

Miércoles a domingo: el comercio al por menor de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías) podrán abrir a partir de las 5 a. m. hasta las 9 p. m.

Jueves a domingo: restaurantes y gastrobares podrán abrir entre las 5 a. m. y las 11:59 p. m. 

Medellín

Desde este 1 de septiembre se suspenderá la medida de pico y cédula en los diez municipios de Valle de Aburrá. "En esta nueva etapa es tan importante el compromiso de la ciudadanía como el de los empresarios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por eso, reiteramos las medidas de distanciamiento social, el constante uso de tapabocas y el lavado de manos”, explicó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno. 

Además, almacenes, restaurantes y entidades bancarias deben regular el aforo.

Cali

"Estamos a la espera del decreto para Cali, pero ya lo conversamos con el secretario de Gobierno y con la directora jurídica: a partir del primero de septiembre no tendremos pico y cédula ni toque de queda", aseguró Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de la capital.

A partir del 3 de septiembre iniciará un plan piloto en 14 bares y discotecas de Cali. No se venderá licor y la permanencia en los establecimientos será de máximo tres horas. El uso del espacio público para ubicar mesas afuera también está contemplado.

Esta es la lista de lugares habilitados:

- Bronx
- Siboney
- Maniceros
- Portón Caldense
- El Habanero
- Master Club
- La Bamba
- La Duboney
- Son Caribe
- Tibiri Tabara
- Bailatino
- Tintindeo
- Libaniel
- La Sirena

Barranquilla

El pico y cédula es cosa del pasado en la capital del Atlántico. Además, los menores de edad no tiene restricción de movilidad siempre y cuando estén en compañía de un adulto y porten el tapabocas adecuadamente. Los establecimientos de comercio deben controlar que el aforo no supere el 50 por ciento de capacidad y se debe respetar un metro de distancia entre cada cliente.

Los sectores interesados en reabrir sus locales deben inscribirse en la página https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad.

Cartagena

"Se reabre gran parte de la economía, excepto los que están prohibidos por el Gobierno. Recibimos del Ministerio del Interior la respuesta a nuestra solicitud de actividades que queremos restringir, como pedir la prueba negativa de covid-19 a todos los pasajeros que llegaran a Cartagena, pero nos lo negaron, solo se hará tamizaje”, manifestó el alcalde William Dau.

Pero ojo, Cartagena sí mantiene el pico y cédula de dos dígitos por 15 días más, aunque no aplica para el ingreso a restaurantes (con reserva previa) o para viajeros que ingresen a la ciudad y muestren el respectivo soporte de su estancia en algún hotel.

Martes, 1 de septiembre: 8-9

Miércoles, 2 de septiembre: 0-1

Jueves, 3 de septiembre: 2-3

Viernes, 4 de septiembre: 4-5

Sábado, 5 de septiembre: 6-7

Domingo, 6 de septiembre: 8-9

Lunes, 7 de septiembre: 0-1

Martes, 8 de septiembre: 2-3

Miércoles, 9 de septiembre: 4-5

Jueves, 10 de septiembre: 6-7

Viernes, 11 de septiembre: 8-9

Sábado, 12 de septiembre: 0-1

Domingo, 13 de septiembre: 2-3

Lunes, 14 de septiembre: 4-5

Martes, 15 de septiembre: 6-7

Pasto

La alcaldía mantendrá el toque de queda en la zona rural y urbana de la ciudad desde las 10 p.m hasta las 4 p.m. Asímismo, los servicios de domicilio de bienes no esenciales solo podrán prestarse entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

Bucaramanga

La capital nortesantandereana, así como los municipios del área metropolitana, Socorro, San Gil y Barrancabermeja, tendrán pico y cédula para ingresar a grandes superficies de comercio durante el mes de septiembre. La medida aplica de 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m y no discrimina las actividades de comercio al por mayor o al detal, pero sí a los restaurantes, moteles y el autocine de Girón.

De igual forma, la ley seca continúa durante los siete días de la semana entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.