Home

Economía

Artículo

S I T U A C I O N    <NOBR>G L O B A L</NOBR>

Así se ve el mundo

Los pronósticos indican que 2002 será un mal año para la economía global. El año entrante se caracterizará por un menor crecimiento en todos los países.

27 de agosto de 2001

Norteamerica
Luego de los atentados del 11 de septiembre todas las metas de crecimiento económico fueron revisadas a la baja. Es así como se prevé una variación del PIB de Estados Unidos de apenas 1 por ciento en 2001 y de 0,8 por ciento en 2002. Sus vecinos del hemisferio norte y principales socios comerciales, Canadá y México, se verán fuertemente afectados por la desaceleración de la economía estadounidense. La caída en la confianza de los consumidores, agudizada por la guerra contra el terrorismo y la amenaza de la bacteria del ántrax, es quizás el mayor obstáculo que frenará el crecimiento de la economía norteamericana el próximo año.

Suramerica
America Latina, que tiene en Estados Unidos su principal socio comercial, sentirá en 2002 los coletazos de la desaceleración de la economía del país del norte. Según estimativos de Goldman Sachs el crecimiento de la región será de 1,7 por ciento para este año y 1,9 para el año entrante. Los problemas económicos de Argentina, la vulnerabilidad de Brasil, la caída en el precio del petróleo y su impacto sobre las economías de Venezuela, Ecuador y Colombia explican las pobres proyecciones de la región.

Europa occidental
El Viejo Continente apenas crecerá un 1,6 por ciento en 2002. La revista The Economist pronostica un mal año para las economías europeas pese a un fortalecimiento del euro frente al dólar. La región se verá fuertemente afectada por las presiones inflacionistas de algunos países, particularmente de Europa Occidental.

Asia
La caida de las importaciones de Estados Unidos golpeará fuertemente a los países asiáticos, entre ellos Japón, inmerso en la cuarta recesión de la década. Incluso China sentirá los avatares de la economía mundial, lo que ha hecho que se revisen a la baja sus previsiones de crecimiento de 8 por ciento para el año entrante. Goldman Sachs pronostica un crecimiento del PIB cercano al 6,8 por ciento para dicho país, que sigue siendo el de mayor dinamismo en todo el mundo para el año entrante.