Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Así opinan los empresarios

Vea los datos de la encuesta hecha por SEMANA a 152 empresas del país.

23 de mayo de 2015

Una encuesta realizada por SEMANA para la edición especial de las 100 empresas más grandes de Colombia –que consultó la opinión de 152 compañías con mayores ventas del país– reveló datos interesantes sobre seis temas que impactan al sector productivo. Estos son los resultados.

1. ¿Aumentaron las exportaciones o las importaciones en los últimos dos años?

Solo el 35 % de los consultados confirmó que aumentaron las ventas al exterior en dicho periodo frente al 65 % que incrementó las importaciones. Este comportamiento pudo estar influenciado por la mayor revaluación del peso que se registró en 2013 y la mayor parte de 2014 (se mantuvo por debajo de 2.000 por dólar).

2. ¿Cómo lo afecta la devaluación?


El 76,5 % de las empresas encuestadas confirmó que la mayor devaluación tiene un impacto negativo en sus negocios, frente al 23,5 % que señaló que es positivo. El alza en el precio del dólar afecta a las empresas que importan materias primas y productos terminados así como aquellas que tienen un alto endeudamiento.

3. ¿Ha aprovechado el TLC con Estados Unidos u otros tratados comerciales?

Las respuestas a esta pregunta son más parejas. El 52 % de los empresarios afirmó que sí le ha sacado provecho a los acuerdos comerciales frente al 48 % que dijo que no.

4. ¿Aumentará o disminuirá sus inversiones en 2015?


A pesar del menor crecimiento económico previsto para este año, que según los analistas rondará entre el 3 y 3,5 %, los empresarios consultados están dispuestos a realizar mayores inversiones. Así lo indicó el 69 % de los consultados frente al 31 % que dijo que disminuirá las inversiones.