Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2015 10:00:00 PM

Así se cerró el negocio del año

AB InBev acordó que comprará a su competidor SABMiller por 107.700 millones de dólares.

Así se cerró el negocio entre AB InBev y SABMiller Alejandro Santo Domingo, accionista de SABMiller. Jorge Paulo Lemann, uno de los principales accionistas de AB Inbev. Foto: Daniel Reina Romero
La semana pasada la gigante belgo-brasileña AB InBev dio la última puntada para crear la mayor cervecera del mundo, al ratificar que comprará a la sudafricana SABMiller por 71.000 millones de libras esterlinas (107.700 millones de dólares). Así quedó en firme el negocio empresarial del año y se puso punto final a meses de duro pulso entre las dos compañías por el valor de la operación. El negocio implicó que AB InBev pagara una prima del 50 por ciento por parte sobre el valor que tenían las acciones de SABMiller al 14 de septiembre pasado. El acuerdo contempla que cada accionista de SABMiller recibirá 44 libras en efectivo (66,72 dólares por acción). Sin embargo, hay una alternativa para el Grupo Altria (dueña de la tabacalera Philip Morris) y la familia Santo Domingo, de Colombia, que tienen el 41 por ciento de SABMiller. La propuesta combina el pago en efectivo de 3,7 libras por cada título y 0,483969 acciones restringidas, que representa un precio menor (41,85 libras por cada acción). Esta última oferta tiene como beneficio que paga menores impuestos. Según el diario The Wall Street Journal, con esta última alternativa el Grupo Altria, que hoy tiene el 27 por ciento de SABMiller, pasará a tener el 10,5 por ciento de la nueva compañía fusionada y dos puestos en la junta directiva. Por su parte, la familia Santo Domingo pasará del 13,9 por ciento de las acciones de la sudafricana al 6 por ciento de la naciente cervecera y un puesto en la junta. Las dos compañías fusionadas manejarán el 30 por ciento del mercado global –una de cada tres cervezas que se consumen en el mundo–; tendrán una planta de personal de 225.000 trabajadores; operaciones en más de 80 países e ingresos superiores a los 65.000 millones de dólares al año, después de desinversiones. Las dos compañías estiman que ahorrarán 400 millones de dólares al año en el costo de sus operaciones. Unidas, manejarán cerca de 400 marcas de cervezas entre ellas Budweiser, Corona, Stella Artois, Peroni, Brahma y Bavaria, entre otras, y sus acciones se cotizarán en Bruselas, Johannesburgo y México. Para facilitar el trámite ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos, SABMiller venderá el 58 por ciento de su participación en el negocio que tiene en ese país con MillerCoors, que venderá a Molson Coors por 12.000 millones de dólares. Ahora solo queda esperar el visto bueno de las autoridades antimonopolio de los países en los que las compañías tienen una alta participación de mercado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.