Home

Economía

Artículo

Jaime Humberto López. | Foto: Alejandro Acosta

ENTREVISTA

“Ya empezamos a ver el ascenso”: Jaime Humberto López

El presidente de Asobolsa dice que gravar los dividendos, con el actual nivel de tributación que tiene Colombia, sería insoportable.

19 de marzo de 2016

SEMANA: Frente al arranque del año, se nota una pequeña reacción del mercado accionario. ¿Cree que seguirán mejorando los precios?

JAIME HUMBERTO LÓPEZ: Los mercados tienen ciclo y los ciclos tienen picos y valles. Creo que venimos de un valle profundo y relativamente largo, donde ya empezamos a ver el ascenso de los precios de la mayoría de las acciones, lo que nos induce a pensar que habrá más compradores y vendedores, en el corto y mediano plazo.

SEMANA: ¿Los pequeños inversionistas no han perdido el entusiasmo en el mercado al ver la caída en los precios de acciones como Ecopetrol, Avianca o Pacific?

J.H.L.: Sin lugar a dudas, el efecto de la caída abrupta del precio de esas acciones ha generado desconfianza e inseguridad en el pequeño inversionista. Es por esto que el mercado ha venido orientando la oferta hacia nuevos productos más adecuados para ellos, como son los Fondos de Inversión Colectiva, que permiten una mayor diversificación con poca inversión. A pesar de lo anterior, hay muchos inversionistas pequeños que, respetando la asesoría de su firma comisionista, han invertido en otras especies con mejor resultado.

SEMANA: ¿Qué tanto de la caída en la bolsa de los últimos dos años es efecto de lo que pasó con InterBolsa y qué tanto estructural?

J.H.L.: Para ser franco, la respuesta es: de todo un poco. No podemos desconocer el daño que causó InterBolsa en la confianza de los inversionistas. Igualmente, el mercado internacional, del cual no nos podemos abstraer, ha tenido altibajos significativos generando mucho ruido en los países emergentes, y podríamos enunciar muchas causas más que alteraron nuestros resultados. En términos de volúmenes y emisiones el mercado ha recobrado la confianza en las firmas comisionistas y somos optimistas con el futuro próximo.

SEMANA: La gente dice que el Mila es una buena e importante iniciativa, pero que los volúmenes son muy pequeños. Es como si no despegara completamente. ¿Qué falta?

J.H.L.: En realidad el Mila ha traído muchas bondades al mercado, especialmente en el tema de la integración como un todo, pero también somos conscientes de que aún falta afinación en lo regulatorio de los distintos países que nos permita, cada vez más, acercarnos a ese sueño de tener un mercado realmente integrado.

SEMANA: El sector ha sido muy crítico frente a la propuesta de gravar los dividendos. ¿Denos su principal razón para rechazarla?

J.H.L.: Las reformas tributarias en los distintos países deben velar porque haya una adecuada combinación de impuestos. En Colombia, el impuesto de renta más el de patrimonio son sensiblemente altos, lo que haría casi imposible gravar los dividendos, porque la combinación de este impuesto más los actuales sería insoportable. Vale la pena agregar que el efecto psicológico sobre los inversionistas sería funesto.

SEMANA: ¿Cómo atraer más inversión extranjera a nuestro mercado?

J.H.L.: Hoy, los impuestos totales en Colombia a los ojos de los inversionistas extranjeros son muy altos. El gobierno tendría que hacer un gran esfuerzo en este campo para atraer la inversión que el mercado necesita. Igualmente, hemos venido dialogando con el gobierno en algunos ajustes normativos que también van a ayudar a obtener mayores volúmenes para así capturar inversiones más relevantes.

SEMANA: En el mercado se ha escuchado malestar de parte de accionistas minoritarios que se han sentido afectados en algunos negocios. ¿Hasta dónde el gobierno corporativo sí está respetando a los pequeños accionistas?

J.H.L.: No existe una empresa sobresaliente en sus resultados que pueda hacerlo sin un gobierno corporativo adecuado, y parte del cumplimiento al gobierno corporativo es el respeto a los pequeños accionistas. En el mercado es mal vista una empresa listada o no en la bolsa que no tenga un gobierno corporativo robusto.

SEMANA: Las firmas de bolsa independientes prácticamente desaparecieron, para darle campo a las de grupos económicos. ¿Usted cómo ve esto y qué consecuencias tiene?

J.H.L.: Aceptando que las firmas independientes han disminuido, lo vemos como un fenómeno mundial especialmente por el compromiso con el mercado de tener firmas cada vez más fuertes con inversiones cuantiosas en capital y en know how. Igualmente, este fortalecimiento se podría evidenciar con firmas independientes suficientemente sólidas. Este hecho lo vemos positivo en cuanto garantiza más profesionalismo de las mismas firmas. No obstante lo anterior, siempre existirán firmas independientes pequeñas dedicadas a nichos.

SEMANA: ¿Qué ha ganado el sector con la unión de las firmas comisionistas alrededor del gremio, que a propósito está cumpliendo diez años?

J.H.L.: Nuestra industria ha ganado relevancia, entre otros aspectos, por el fortalecimiento del gobierno corporativo y una mayor solidez de sus procesos operativos. Hoy, nuestras firmas son más robustas y confiables. El gobierno reconoce hoy en Asobolsa una entidad seria que debate y analiza con altura las propuestas del regulador y los supervisores.