Home

Economía

Artículo

Este año la región de América Latina y el Caribe podría lograr giros para sus habitantes por unos 81.800 a 82.600 millones de dólares. | Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Aumento en las remesas, un regalo que alegra el fin de año a muchos colombianos

Este año Colombia se ubica en el grupo de países en los que más aumentan los giros de divisas desde el exterior. Algunos cálculos indican que podrían llegar a las familias unos 6.100 millones de dólares.

29 de diciembre de 2018

Los giros de divisas desde el exterior hacia América Latina podrían marcar nuevas cifras históricas en 2018. De acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, este año la región de América Latina y el Caribe podría lograr giros para sus habitantes por unos 81.800 a 82.600 millones de dólares.

Estas cifras son en promedio entre 6,5 y 7,5 por ciento superiores a las registradas en la región al cierre de 2017, que alcanzaron los 77.000 millones de dólares en remesas. De confirmarse las proyecciones del BID, se confirmaría que ni el cierre de fronteras ni la política anti migración –aplicada por el presidente Donald Trump y otros mandatarios– han podido evitar que los migrantes que hoy viven en Estados Unidos y en varios países desarrollados sigan enviando divisas a sus familiares en los países latinoamericanos.

De las cifras que llegarán este año a la región Latinoamericana, se destacan los aumentos que ya se han registrado en lo corrido del año en Colombia y República Dominicana, países en donde los giros de dinero desde el exterior crecen 15 por ciento y 12,5 por ciento respectivamente. Un informe de Migración de Tránsito Knomad de 2018 indica que estos aumentos están impulsados por las nuevas tecnologías que facilitan los procesos de envío de dinero a través de giros que utilizan plataformas digitales y que resultan más ágiles y económicos.

En Colombia, las remesas se están convirtiendo en una buena fuente de ingresos para el país pues el año pasado alcanzaron los 5.585 millones de dólares, cifra cercana al 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país y para este año se ha calculado que la cifra podría superar los 6.100 millones de dólares.

De acuerdo con el BID, los giros de remesas han logrado beneficiar “a los millones de hogares receptores” y contribuye “al financiamiento de sus gastos de manutención, educación y salud y de sus inversiones en negocios familiares y en mejoras y ampliación de sus viviendas”.

Consulte: “La mejor política sería tener una universidad pública de primer nivel”: experto del BID

Gabriel Carvajalino, director para Colombia y Suramérica de WorldRemit, una compañía especializada en el envío de dinero móvil, asegura que cada vez más latinoamericanos se están suscribiendo a este tipo de cuentas. El sistema ha ganado popularidad desde 2011, cuando las cuentas activas de billeteras virtuales no superaban 1 millón y para finales de 2016 ya llegaban a 10 millones.

“La cantidad de servicios de dinero móvil, en vivo, en la región, aumentó de 9 a 30 durante este período”, asegura Carvajalino, quien sostiene que hay una razón económica muy poderosa para estos cambios: el alto costo en el envío de remesas desde el exterior a Colombia. Cálculos de esta compañía señalan que los envíos tradicionales desde el exterior provocan que los colombianos pierdan en promedio 19 dólares en cada envío que realicen en esta temporada de navidad.

Pero no solo en Colombia las remesas podrían marcar un nuevo hito histórico. También en el mundo habrá un crecimiento sin precedentes de acuerdo con el Banco Mundial, que calculó recientemente que éstas podrían crecer este año un 11 por ciento para alcanzar a nivel global unos 528.000 millones. Para Colombia, esta entidad multilateral calculó que el crecimiento podría llegar al 15,7 por ciento, lo que podría representar una gran noticia para los hogares que dependen de este ingreso.