Home

Economía

Artículo

AUXILIO!

La falta de un plan de Desarrollo pone en aprietos al Gobierno.

26 de octubre de 1992


LA CONSTITUCION DE 1991 sigue dando de que hablar por culpa de los problemas que ha tenido su reglamentación. La semana pasada, el Consejo de Estado dejó sin piso, nuevamente, los auxilios oficiales a entidades privadas, lo que constituye un duro golpe al desarrollo regional. Y de paso puso en peligro la realización de todo el programa de inversiones del Gobierno.
Según el Consejo de Estado, la Constitución contempla la existencia de un Plan de Desarrollo debidamente aprobado por el Congreso para la adjudicación de contratos destinados a la realización de programas de interés público por entidades privadas. Y debido a la transición institucional vivida por el país, el Gobierno no pudo presentar en los terminos establecidos el proyecto de ley mediante el cual se debe adoptar el Plan.
Lo grave del caso, y lo que tiene mas preocupadas a las autoridades, es que el argumento utilizado por el Consejo de Estado para dejar sin piso los auxilios regionales se podría utilizar con respecto al presupuesto general de inversiones públicas, lo que paralizaría por completo a la administración.
La Constitución anterior contemplaba también la existencia de un Plan de Desarrollo que sustentara la inversión oficial, pero la Corte Suprema de Justicia habia sentado jurisprudencia en el sentido de que a falta de Plan bastaba la existencia de una ley anterior que respaldara los programas del Gobierno. Las autoridades piensan que lo mismo deberia aplicarse a la situación actual. De lo contrario, la parálisis de la administración sería total.