vuelos

Tras 90 días de operaciones en Colombia, así tiene la disponibilidad Avianca para viajar en fin de año

El número de vuelos aprobados por las autoridades aún es limitado, lo que se debe tener en cuenta si su plan es salir en este fin de año.


Llegaron las vacaciones. Han pasado 90 días desde que se reactivaron los vuelos domésticos y 60 días de operaciones con vuelos internacionales, lo que para Avianca implica haber transportado 936.755 en 9.686 vuelos en total.

La aerolínea, que adelanta un proceso de reestructuración tras acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, mantiene el liderazgo como la que más moviliza pasajeros al interior del país. Según la Aeronáutica Civil, entre septiembre y octubre Avianca movilizó el 42,5 % de los usuarios nacionales, y el 22,7 % de los pasajeros internacionales.

Actualmente moviliza a los colombianos con 29 rutas nacionales en vuelos directos desde Bogotá, mientras que la red internacional opera 33 rutas, desde Bogotá hacia capitales de varios países. La operación todavía está limitada por las autoridades debido a la aplicación de un retorno gradual que permita mantener la protección ciudadana en la pandemia. Así que, si su plan es viajar en esta temporada, tenga en cuenta algunas sugerencias

Los destinos locales

Desde Bogotá, luego de la reactivación del transporte aéreo, los colombianos pueden volar a Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Corozal, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Entre tanto, desde Medellín operan vuelos directos a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Los turistas desde Cali pueden volar a Cartagena y Medellín.

SEMANA/Daniel Reina
SEMANA/Daniel Reina - Foto:

Para los viajeros al exterior, las rutas de conexión son 33, partiendo desde Bogotá a destinos como Buenos Aires, Cancún, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Guayaquil, La Paz, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Quito, Río de Janeiro, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Santa Cruz de la Sierra y Washington. Desde Medellín, Avianca ofrece vuelos directos a Miami y Nueva York; y desde Cali, a Miami.

El transporte aéreo aún sigue siendo limitado, pese a ser uno de los más seguros en protección sanitaria. La actividad se va reintegrando de manera gradual debido las restricciones vigentes para aprobar más vuelos por parte de las autoridades. En consecuencia, la disponibilidad de sillas depende de la capacidad autorizada.

En la temporada de fin de año, que habitualmente es de alta demanda, la aerolínea recomienda realizar sus solicitudes a tiempo, debido a que la disponibilidad es menor a la de otras épocas en condiciones normales.

En cuanto a los pasajeros con tiquetes confirmados, la sugerencia de Avianca es que autogestionen su viaje en la página web y en los demás canales de atención. Allí también se podrán conocer las frecuencias y disponibilidad existente.

¿Qué tan a tiempo salen los vuelos?

Un punto a tener en cuenta es que la pandemia trajo nuevas exigencias para los viajeros. La aplicación de medidas de bioseguridad y la necesidad de evitar filas y aglomeraciones, como sucedía en otros tiempos, llevó a requerir que el pasajero esté con un mayor tiempo de anticipación en la terminal aérea. En el caso de Avianca, durante noviembre, la aerolínea cerró con un indicador del 96,7 % de salidas a tiempo de sus vuelos, y en lo correspondiente al cumplimiento, es decir, total de vuelos operados, la aerolínea alcanzó un 98 %.

Los viajeros deben tener en cuenta también que los destinos predilectos son Santa Marta y Cartagena, lo que podría complicar la tarea de conseguir cupos hacia esas ciudades.

Hacia Cartagena Avianca opera 67 frecuencias a la semana, de las cuales, 56 salen desde Bogotá, 7 desde Medellín y 4 desde Cali.

En cuanto a Santa Marta, las frecuencias semanales son 42, viajando 35 desde Bogotá y 7 desde Medellín.

La capital que presenta mayores reservas es Cali, hacia donde se puede volar de manera directa desde Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín, en las más de 100 frecuencias semanales que la aerolínea ofrece.

Acerca de los destinos internacionales, Miami es el más demandado y hay posibilidad de viajar desde Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Son en total 24 frecuencias semanales hacia esa ciudad estadounidense, mientras que a Nueva York, el segundo destino más concurrido, se puede salir desde Bogotá y Medellín, en cualquiera de las 18 frecuencias semanales.