Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Avianca

ECONOMÍA

Avianca: salvavidas del Gobierno disparó la acción casi 80 por ciento

El título comenzó la jornada con un alza no vista en años. Algunos piden que se suspenda la negociacion para proteger al mercado y a los inversionistas.

31 de agosto de 2020

El salvavidas que el Gobierno colombiano le lanzó a Avianca este fin de semana, blanco de polémicas desde diversos sectores, se vio reflejado instantáneamente en el valor de su acción.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el título de la aerolínea comenzó la jornada de este lunes con un alza de 79,4 por ciento hasta los 350 pesos.

Este es uno de los pocos repuntes que ha tenido Avianca en la bolsa colombiana en los últimos meses. De hecho, noticias como la acogida a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos y el arresto domiciliario de Germán Efromovich -uno de sus socios- golpearon la acción fuertemente.

Precisamente por todo lo anterior, analistas consideran que la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores deberían frenar las negociaciones de Avianca durante este lunes

"Algunos compran o venden sin la adecuada información y no entienden los alcances de lo que está ocurriendo con el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) y el capítulo 11", aseguró Andrés Moreno, economista y asesor financiero.

Buena parte del resultado positivo que registra la aerolínea a esta hora responde al préstamo directo que el Gobierno le dará, en medio de su proceso de reorganización en EE. UU.

Se trata de un crédito de hasta 370 millones dólares en una transacción de 18 meses, que parte de una estructura liderada por inversionistas del mercado privado.

De acuerdo con Avianca, esto equivalen a cerca del 30 por ciento de los nuevos recursos o 20 por ciento de la financiación total bajo el esquema deudor en posesión (DIP). Asimismo, la compañía indicó que esperan que inversionistas institucionales externos junto con actuales acreedores de la empresa, representen la mayoría de los fondos de la financiación DIP.

Avianca también dijo que, una vez cumplido todo el proceso, presentarán la solicitud de aprobación ante el Tribunal de Bancarrota de EE. UU., que deberá aprobaro no negar el paquete de financiamiento. Será sometido a aprobación durante septiembre.