Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

Bajan calificación de tres grandes bancos de EE.UU.

Se trata de Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, tres de las más importantes instituciones finacieras de ese país. La calificadora Moody's considera, que en caso de necesidad, Washington no saldría a su rescate.

21 de septiembre de 2011

La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció el miércoles una rebaja de las calificaciones que otorga a tres de los grandes bancos de EE.UU., Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que la Casa Blanca salga a su rescate si fuera necesario.

"La rebaja es resultado de un descenso de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense vaya a apoyar a los bancos en caso de que lo necesiten", justificó la agencia en un comunicado, en el que afirmó, sin embargo, que cree que la Casa Blanca seguirá ofreciendo algún tipo de respaldo a las grandes instituciones financieras que sean claves para el sistema.

Moody's añadió que el Gobierno estadounidense está ahora "más dispuesto" que durante la pasada crisis financiera a "dejar caer a los bancos" y aseguró, según el mismo comunicado, que en estos momentos los riesgos de un posible "contagio" son "menos agudos".

La agencia rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Bank of America dos escalones, al pasarla de "A2" hasta "Baa1", y la deuda a corto plazo un peldaño, de "Prime-1" hasta "Prime-2", al tiempo que rebajó también la nota que asigna a los depósitos a largo plazo del banco, al pasarla de "Aa3" hasta "A2".

Moody's rebajó además la nota de la deuda a largo plazo de Wells Fargo, de "A1" hasta "A2", y la de sus depósitos, de "Aa2" a "Aa3", mientras que en el caso de Citigroup, confirmó su calificación de la deuda a largo plazo, pero rebajó la del corto plazo de "Prime-1" hasta "Prime-2".

En el caso de su unidad bancaria, Citibank, la agencia de calificación dejó intactos todos sus ratings.

Por lo que se refiere a Bank of America, la mayor entidad del país por activos, la agencia destacó que ha hecho "significativos progresos" para mejorar su posición de capital y liquidez, mientras que en el caso de Citigroup destacó que su posición de liquidez es "robusta" tras las mejoras de los últimos dos años.

La agencia había amenazado en junio con rebajar la calificación a los tres bancos estadounidenses al considerar que sus notas estaban "inusualmente" elevadas porque cuando las fijó, esas entidades recibían un gran apoyo público para superar la crisis, pero ahora esas ayudas van a ir reduciéndose significativamente.

Las acciones de Bank of America, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, llegaron a caer por encima del 5 % en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la rebaja, aunque a falta de dos horas para el cierre de la sesión se moderaba el descenso al 2,17 %, con lo que acumula un retroceso del 49,4 % desde enero.

Por su parte, los títulos de Wells Fargo llegaron a caer más del 3 % aunque a esta hora subían el 1,5 %, con lo que retroceden el 19,26 % desde que comenzó el año, mientras que Citigroup llegó a descender más del 2 %, aunque lograba remontar las pérdidas y subía el 0,40 %, al tiempo que acumula una caída del 42,83 % desde enero.
 
EFE