Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2009 12:00:00 AM

Bajan intereses de los créditos

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los intereses para quienes tienen préstamos de consumo o libre inversión no pueden ser superiores a 27,98 por ciento anual.

Bajan intereses de los créditos Bajan intereses de los créditos Foto: Ilustración: Javier de la Torre
Cada tres meses, la Superintendencia Financiera emite una certificación sobre el porcentaje promedio que las entidades financieras están cobrando como tasa de interés a los créditos de consumo y libre inversión. Con base en esa estadística, define la tasa de usura, que es el tope máximo que puede cobrar por el uso del dinero que presta.

En los últimos tres meses, esta Superintendencia encontró que el interés bancario para estos préstamos fue del 18,65 por ciento efectivo anual. Esto significa una disminución con base en su anterior reporte, cuando fue del 20,28 por ciento. Lo que quiere decir que los bancos sí están prestando actualmente a menor interés.

La tasa de usura y la de los intereses por mora, de acuerdo con las normas, puede ser de máximo 1,5 veces ese 18,65 por ciento. En consecuencia, desde el primero de julio hasta el próximo 30 de septiembre, lo máximo que pueden cobrarles a las personas que tienen tarjetas de crédito o solicitaron préstamos para libre inversión o consumo, es el 27,98 por ciento efectivo anual.

Ese porcentaje significa una reducción de 2,44 puntos porcentuales en relación con lo que podían cobrar en el segundo trimestre del año, cuando la tasa de usura fue del 30,42 por ciento.

Esos puntos de menos significan un alivio para los consumidores. Por ejemplo, hasta el mes pasado, las compras con tarjeta de crédito llegaban a tener un 30,42 por ciento de interés, a partir de julio la reducción de casi 2,5 puntos implica un menor pago de intereses y una reducción en la cuota por cada peso prestado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.