Home

Economía

Artículo

| Foto: Ilustración: Javier de la Torre

ECONOMÍA

Bajan intereses de los créditos

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los intereses para quienes tienen préstamos de consumo o libre inversión no pueden ser superiores a 27,98 por ciento anual.

1 de julio de 2009

Cada tres meses, la Superintendencia Financiera emite una certificación sobre el porcentaje promedio que las entidades financieras están cobrando como tasa de interés a los créditos de consumo y libre inversión. Con base en esa estadística, define la tasa de usura, que es el tope máximo que puede cobrar por el uso del dinero que presta.

En los últimos tres meses, esta Superintendencia encontró que el interés bancario para estos préstamos fue del 18,65 por ciento efectivo anual. Esto significa una disminución con base en su anterior reporte, cuando fue del 20,28 por ciento. Lo que quiere decir que los bancos sí están prestando actualmente a menor interés.

La tasa de usura y la de los intereses por mora, de acuerdo con las normas, puede ser de máximo 1,5 veces ese 18,65 por ciento. En consecuencia, desde el primero de julio hasta el próximo 30 de septiembre, lo máximo que pueden cobrarles a las personas que tienen tarjetas de crédito o solicitaron préstamos para libre inversión o consumo, es el 27,98 por ciento efectivo anual.

Ese porcentaje significa una reducción de 2,44 puntos porcentuales en relación con lo que podían cobrar en el segundo trimestre del año, cuando la tasa de usura fue del 30,42 por ciento.

Esos puntos de menos significan un alivio para los consumidores. Por ejemplo, hasta el mes pasado, las compras con tarjeta de crédito llegaban a tener un 30,42 por ciento de interés, a partir de julio la reducción de casi 2,5 puntos implica un menor pago de intereses y una reducción en la cuota por cada peso prestado.