Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Bananos sin arancel y señores, ¡a cambiar pañales!

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca el arancel cero para bananos de AL en Europa, Obama y la deuda pública y en la nota curiosa: empresas cambian empleados por empleadas.

Daniela Botero especial para Semana.com
19 de noviembre de 2009

Colombia sigue abriendo puertas en Asia, así lo anuncia este jueves Dinero.com. Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció hace pocas horas el inicio de un nuevo Tratado de Libre Comercio, esta vez con Corea del Sur. Las negociaciones entre los dos gobiernos iniciarán en Seúl el próximo 7 de diciembre, fecha en la cual se definirán la estructura básica, la cobertura y las diferentes modalidades del Tratado. Santiago Pardo, jefe negociador por Colombia en el TLC, anunció que una vez finalizada esta primera etapa, la ronda de negociación iniciará en enero de 2010. Según el Ministro Plata, la negociación de un Tratado comercial de tan amplia envergadura es posible gracias a los esfuerzos diplomáticos por estrechar las relaciones entre ambos países: “La negociación de un TLC Colombia – Corea del Sur se enmarca dentro de una relación bilateral de larga tradición que se ha estrechado durante los últimos años”, señaló Plata.

Según cifras oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de Colombia a Corea del Sur alcanzaron los 74 millones de dólares entre enero y septiembre de 2009. Los principales productos colombianos que llegan hasta la península de Corea son el café (48 por ciento), la chatarra de metales (19 por ciento), el ferroníquel (18 por ciento) y una diversa gama de productos químicos (9 por ciento). Con este importante acercamiento, Colombia busca abrir nuevas puertas en el mundo y encontrar nuevos socios comerciales para así minimizar la dependencia comercial con los países vecinos.

Según el diario La República, dentro de muy poco tiempo los bananos latinoamericanos podrían entrar a Europa sin pagar aranceles. Tal como lo anunció hace pocas horas Catherine Ashton, Comisaria Europea de Comercio, el acuerdo para la eliminación arancelaria se encuentra en su recta final. "Estamos en las etapas para cerrar lo que podría ser el final de esta larga disputa. Creo que será más adelante esta semana o a inicios de la próxima semana” señaló Ashton desde Estocolmo. La negociación arancelaria entre América Latina y la Unión Europea ha sido bastante extensa y turbulenta, pues debido a los Sistemas Generales de Preferencias Arancelarias que el viejo continente ha suscrito con sus antiguas colonias, el banano proveniente de Colombia y el resto de América Latina debe pagar aranceles mucho más altos que los pagados por diferentes países africanos.

En el mundo

Según el diario británico The Financial Times, el presidente  Barack Obama realizó hace pocas horas un fuerte llamado de atención a sus compatriotas. Según el mandatario, si no se vigila de cerca la deuda pública y se elaboran serias propuestas para frenarla, Estados Unidos podría vivir una doble recesión. En una entrevista desde Beijing concedida a la cadena televisiva Fox, Obama, quien finaliza este viernes una extensa gira por Asia, señaló en un tono bastante severo la necesidad de volver a encaminar las finanzas públicas y de no confiarse demasiado.

Francia se encuentra convulsionada, así lo da a conocer este jueves el diario francés L’Express. Uno de los impuestos más importantes en las regiones del país galo,el impuesto profesional, será modificado. La modificación implica que los ingresos de las municipalidades francesas no contarán a partir de 2010 con los multimillonarios aportes que efectuaban las empresas que operan en sus territorios, razón por la cual varios ciudadanos temen que se presenten significativos aumentos en los impuestos regionales. 
 
¡A cambiar pañales!

Según el diario francés Le Figaro, de ahora en adelante las mujeres trabajarán y los hombres se quedarán en casa con los más pequeños. Debido a que la remuneración salarial de las mujeres es menor a la de los hombres en Estados Unidos, los sectores de la educación y la salud, únicos que están reclutando empleados en estos momentos, están optando por conformar sus nóminas únicamente con mujeres. El desempleo en la población masculina estadounidense ha aumentado un 72 por ciento desde el surgimiento de la crisis financiera mundial, mientras que cada día son más las mujeres solicitadas para trabajar. Hombres: ¡a cambiar pañales se dijo!