Home

Economía

Artículo

PANTALLAZOS

Proyecciones sobre el crecimiento mundial económico

Superintendencia Financiera busca evitar los errores del pasado mientras que en Estados Unidos no se modifican las tasas de interés.

24 de septiembre de 2016

• FED deja quieta las tasas: la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos no modificó las tasas de interés en niveles de 0,25 y 0,50 por ciento, despejando por unas semanas más la incertidumbre en los mercados. Sin embargo, su presidenta, Janet Yellen, lanzó señales al mercado en el sentido de que podría subirlas antes de que termine este año, por la buena evolución del mercado laboral.

• Doble asesoría: a partir del primero de octubre será obligatorio que los afiliados que quieran cambiar de régimen de pensiones cuenten con una doble asesoría sobre el sistema que más les conviene. La medida de la Superintendencia Financiera busca evitar los errores del pasado cuando miles de afiliados se cambiaron de Colpensiones a los fondos privados de pensiones, o viceversa, y después se arrepintieron. Por ello en los dos sistemas les deben hacer a los afiliados que lo soliciten un estimativo del monto de la pensión que obtendrían cuando se jubilen, según la edad que les falte, el ingreso y las expectativas laborales esperadas en los próximos diez años.

• Bajan previsiones: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) rebajó sus proyecciones sobre el crecimiento mundial para este año y lo estimó en 2,9 por ciento, la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008. Según la Ocde este comportamiento obedece a que el comercio internacional se está estancando, a que la globalización se ha frenado y a las consecuencias del brexit. Para 2017 el estimativo de crecimiento es de 3,2 por ciento. Según la organización, Estados Unidos crecerá este año 1,4 por ciento.