ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/20/2018 9:16:00 PM

Banco de la República mantiene estables sus tasas de interés en el 4,5 por ciento

Durante la segunda reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) mantuvo inalterada su tasa de intervención en el 4,5 por ciento. No obstante, el mercado espera un nuevo recorte durante los próximos meses.

Banco de la República mantiene estables sus tasas de interés en el 4,5 por ciento Banco de la República mantiene estables sus tasas de interés en el 4,5 por ciento Foto: Archivo

A pesar del buen comportamiento de la inflación durante los primeros dos meses del año y que esta se ubicó nuevamente en el rango meta, el Banco de la República decidió mantener sus tasas de interés de intervención en el 4,5 por ciento.

La razón de esta decisión es que para el emisor la inercia en la inflación de algunos rubros y un comportamiento menos favorable en la inflación de alimentos podría afectar las expectativas y demorar la convergencia al 3 por ciento. Cabe recordar que algunos de los grupos más indexados e intensivos en mano de obra, como son la educación y la salud, registraron durante enero y febrero incrementos muy superiores a la meta. Esto significa, en pocas palabras, que para el Banco de la República la inflación aún no está totalmente bajo control.

Puede leer: Moody’s le mantuvo calificación a Colombia

La decisión fue la esperada por el mercado y la mayoría de analistas. Según una encuesta realizada por Bloomberg, 17 de 27 analistas consultados esperaba que la tasa Repo se mantuviera inalterada. No obstante, también es cierto que el mercado considera inminente un recorte adicional de las tasas de interés durante las próximas reuniones.

La expectativa de un nuevo recorte en las próximas reuniones se basa en el hecho de que mientras la inflación se encuentra hoy dentro del rango meta, la actividad económica sigue bastante débil. Y como lo reconoció el mismo banco, hay mucha incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación.

Le recomendamos: ¿Por qué no bajan las tasas?

“Los indicadores de actividad económica disponibles en lo corrido del año indican que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017”, afirmó el Banco en su comunicado.  Con estos resultados, el Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 por ciento “ante la recuperación de la demanda externa, los mejores términos de intercambio, los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles”.

La decisión de mantener la tasa de interés fue mayoritaria más no unánime. 6 miembros de la Junta votaron por mantener la tasa en el 4,5 por ciento, mientras el miembro restante votó por reducir la tasa en 25 puntos básicos.

Puede leer: Redes sociales: las empresas dicen basta

Por ahora, al parecer el Banco esperara cómo se comportan los diferentes componentes de la inflación durante los próximos meses y determinar si la inflación converge de modo sostenible al 3 por ciento en el primer trimestre, para decidir un nuevo recorte en el futuro como esperan los analistas.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall