Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Banco de la República reduce su tasa de intervención: queda en 4,5

Ante la debilidad de la economía y los riesgos que aún persisten para su recuperación, el Banco de la República decidió reducir en 25 puntos básicos su tasa de intervención.

29 de enero de 2018

A pesar de que la inflación cerró 2017 por fuera del rango meta y que la inflación básica sigue lejos de lo proyectado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir su tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos. Con esto, durante la primera sesión del año, el emisor dejó su tasa en 4,5 por ciento.

¿La razón? Al parecer la mayoría de los miembros de la Junta están más preocupados por la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación que sobre la inflación.

“Al evaluar el balance de riesgos entre la debilidad de la actividad económica y su recuperación esperada, y la velocidad de convergencia de la inflación a la meta, la Junta consideró conveniente reducir la tasa de interés de referencia”, afirmó el emisor en su comunicado.

Puede leer: Empujón del Banco de la República a la economía

Si bien el banco calcula un repunte en el crecimiento de la economía este año producto de las reducciones previas en las tasas de interés, la inversión en obras civiles y factores como el reciente repunte en los precios internacionales del petróleo, estima que aún persisten muchos riesgos sobre el nivel de actividad y que la incertidumbre sobre la persistencia de estos choques aún es elevada. Además, considera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se ampliaría en el presente año.

Según Juan José Echavarría, director de la Junta Directiva del Emisor, “las nuevas cifras de actividad económica del país, para el último trimestre de 2017, confirman una demanda interna débil, con lo cual el equipo técnico del Banco mantuvo la proyección del crecimiento de 1,6 por ciento para 2017. Para 2018 su proyección de crecimiento es de 2,7 por ciento”. 

El Banco de la República informó que considera que con este recorte se “completa el ciclo de reducción de tasas”. Esto es, que con la información disponible no prevé por ahora más recortes en sus tasas de intervención. No obstante, fue claro en que esto dependerá de la nueva información disponible en los próximos meses sobre la actividad de la economía y la inflación. Por ahora, parece haber pesado más su preocupación sobre la recuperación de la economía.

Le sugerimos: La inflación cerró en 4.09 por ciento en el 2017

Con este recorte, se completó una reducción de 325 puntos básicos desde que empezó el ciclo de reducción de tasas en diciembre de 2016. Si bien algunas tasas de interés de la economía como las comerciales se han reducido, las tasas de interés sobre los créditos de consumo y vivienda no lo han hecho al mismo ritmo. Se espera que, para consolidar la reactivación del consumo y la inversión, el resto de tasas de la economía refleje de un mejor modo las reducciones que ha realizado el emisor.

La decisión de reducir la tasa de interés en 4,5 por ciento contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los 3 restantes votaron por mantenerla inalterada.