Banco Mundial empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020 | Foto: Foto: Getty Images - Adam Gault

MACROECONOMÍA

Banco Mundial empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones para el comportamiento de la economía colombiana y ahora espera que el PIB en 2020 haya caído un 7,5%, cuando la estimación anterior era un descenso de un 7,2%. Para 2021 aumentó la estimación a un crecimiento del 4,9%.

5 de enero de 2021

El impacto de la pandemia del coronavirus en Colombia hizo que durante 2020 el país viviera su peor año de la historia en términos económicos. Según el Banco Mundial, la economía colombiana habría caído un 7,5% en ese periodo.

El multilateral empeoró la proyección del PIB de Colombia para 2020, pues antes estimaba que la caída fuera del 7,2%. Sin embargo, para el 2021 aumentó la proyección de crecimiento económico desde el 4,5% hasta el 4,9%.

Lea también: S&P mejoró proyección de PIB de Colombia para 2020

“En Colombia se prevé que el crecimiento aumentará al 4,9%, respaldado por la demanda interna”, dijo el Banco Mundial.

PIB América Latina

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Colombia bajó un 9% en el tercer trimestre de 2020, haciendo que entre enero y septiembre la actividad económica del país reflejara un descenso del 8,1%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El mercado local espera que el comportamiento de la economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020 haya mejorado gracias a las medidas de reactivación económica y a la reapertura del comercio en todo el territorio nacional. 

Proyecciones en América Latina

El Banco Mundial considera que el PIB de América Latina y el Caribe en 2020 cayó un 6,9% por los efectos de la pandemia en la región. Para 2021, la proyección es que la economía crezca un 3,7%, aunque no recuperaría los niveles prepandemia sino desde 2022, cuando el PIB aumentaría un 2,8%.

“La región de América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como desde una perspectiva económica. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región”, dijo el Banco Mundial.

Lea también: Deuda del Gobierno nacional central bajó al 60,5% del PIB en noviembre

Entre las economías que más habrían caído en 2020 se encuentran la peruana con un 12%, seguida por la argentina con el 10,6%, y la de Ecuador con un 9,5%. 

Para 2021, todas las economías de la región mostrarían un crecimiento en su actividad económica, siendo Perú la de mayor incremento con un 7,6%, seguida por Panamá con un 5,1%, Colombia y Argentina con el 4,9% cada una, Chile con el 4,2% y Brasil con el 3%.

“En América Central se espera una recuperación del crecimiento, al 3,6% este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes”, dijo el Banco Mundial.

El multilateral finalizó afirmando que los factores que podrían afectar el desempeño económico en 2021 son la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, los daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y las perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.