Home

Economía

Artículo

Jim Yong Kim | Foto: EFE

ECONOMÍA

Banco Mundial nombra a Jim Yong Kim como su nuevo presidente

Así lo informó el directorio ejecutivo del organismo internacional. Kim asumirá el cargo a partir del próximo primero de julio.

16 de abril de 2012

El doctor y antropólogo estadounidense Jim Yong Kim, de 52 años y experto en cuestiones de salud pública, es el nuevo presidente del Banco Mundial según informó este lunes el directorio ejecutivo del organismo internacional.

Kim, cuya candidatura fue presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, fue desde 2009 el primer presidente de origen asiático (coreano) del Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU.

Previamente, entre 2003 y 2005, había sido director del Departamento de SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encargó de lanzar la exitosa iniciativa "3 por 5" con el objetivo de tratar a 3 millones de pacientes con SIDA.

Kim, casado y con dos hijos, nació en Seúl, pero se trasladó a EE.UU. con sus padres, un dentista y una profesora de Filosofía, a los cinco años.

Su familia se instaló en el estado de Iowa, en el medio oeste de EE.UU., donde acudió al colegio y al instituto.

Alumno brillante, se graduó "cum laude" en la Universidad de Brown y posteriormente consiguió su licenciatura en Medicina en 1991 y un doctorado en antropología en la Universidad de Harvard en 1993.

En Harvard, Kim fue además profesor de la Escuela de Medicina y director del Centro Francois-Xavier Bagnaoud para la Salud y los Derechos Humanos.

En 2006, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista "Time".

En las últimas dos décadas, Kim ha publicado numerosos trabajos académicos en el ámbito de la salud pública, donde es considerado un experto mundial.

Así mismo, ha sido director ejecutivo y co-fundador de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

La candidatura de Kim, propuesta el mismo día que se cumplía el plazo en el Banco Mundial, era la más probable por contar con más respaldo internacional debido al pacto tácito entre EE.UU. y Europa, que ha repartido el control del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente, desde 1944.

Hasta ahora, la mayor parte de los presidentes del Banco Mundial provenían del mundo de las finanzas, los negocios o la política, y la designación de Kim supone un cierto cambio de rumbo hacia un profesional que ha dedicado la mayor parte de su carrera en el área del desarrollo y la salud pública global.

Los otros dos candidatos en liza fueron el exministro colombiano José Antonio Ocampo, que retiró la semana pasada su postulación por falta de apoyo -ni siquiera logró el del Gobierno de su país- y la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Kim reemplaza así a Robert Zoellick, quien anunció en febrero pasado que no optaría a la reelección tras cinco años al frente de la institución.

El BM, que cuenta con una nómina de 9.000 empleados y con sede en Washington, aportó el pasado año 57.400 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países de renta media y baja de todo el planeta.

EFE