Home

Economía

Artículo

DINERO.COM

Banco de la República mantiene estable las tasas de interés

En la sesión de septiembre la junta directiva del Emisor decidió dejar inalteradas la tasa de interés en 4,5%.

30 de septiembre de 2011

La junta analizó con lupa la situación internacional. Los temores sobre los problemas de deuda soberana han crecido y los pronósticos de crecimiento de Estados Unidos y Europa en 2011 y 2012 han sido revisados a la baja.
 
También indicaron que en algunas de las economías de Asia y América Latina, la nueva información apunta hacia una moderación en el crecimiento. Los precios internacionales de los productos básicos han descendido pero permanecen en niveles altos.
 
“En Colombia, los datos del primer semestre mostraron una actividad económica expandiéndose a buen ritmo (5%), similar a lo proyectado. El crecimiento ha sido impulsado por el fuerte dinamismo de la demanda interna, en especial de la proveniente del sector privado la cual creció en el segundo trimestre a una tasa anual de 11,7%. Para el tercer trimestre, la nueva información disponible sugiere que el crecimiento podría ser superior al registrado en el primer semestre”, indicó el Emisor.
 
Con este panorama aseguraron que el rango de pronóstico de crecimiento para 2011 (entre 4,5% - 6,5%) continúa teniendo una alta probabilidad.
 
De igual forma resaltaron que crédito bancario sigue creciendo, pero por debajo de sus promedios históricos. La cartera más dinámica continúa siendo la de consumo, con aumentos superiores en casi tres veces el crecimiento del PIB nominal estimado para 2011.

El índice de precios de la vivienda nueva siguió aumentando y en julio alcanzó el máximo registro de la serie, calculada desde 1997.
 
Las expectativas de inflación a distintos plazos y las proyecciones de inflación a finales de 2011 y 2012 no han tenido mayores cambios y se encuentran dentro del rango meta.
 
“En este contexto, el balance de riesgos no se modificó sustancialmente frente al mes anterior. Por tal motivo, la Junta consideró apropiado continuar con la pausa en los incrementos de tasa de interés de intervención. Así mismo, estima que el actual nivel de tasa la mantiene en una buena posición para responder a la nueva información sobre la economía mundial y nacional”, indicaron en el comunicado oficial.

La Junta no renovó el programa de compras diarias de reservas internacionales.
 
A su vez, considerando la extrema volatilidad en los mercados financieros, el Banco de la República convocará a subastas en el mercado spot por un monto de US$200 millones cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se desvíe 2% o más (hacia abajo o hacia arriba) de su promedio móvil.