Home

Economía

Artículo

María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla , Yaneth Giha, directora de Colciencias, Daniel Quintero, director de INNpulsa Colombia.

INNOVACIÓN

Barranquilla quiere convertirse en la ciudad más innovadora del país

Colciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla, lanzaron el programa Pactos por la Innovación, con el que pretenden aumentar los niveles de innovación de las empresas del departamento del Atlántico.

26 de febrero de 2016

Los barranquilleros apuestan el todo por el todo a la innovación. Gracias a esto, en la actualidad Barranquilla es la ciudad más competitiva del caribe colombiano y ocupa el octavo lugar en el ámbito nacional, además es la quinta metrópoli más innovadora del país. El empeño por introducir métodos innovadores basados en la ciencia y la tecnología en el campo empresarial está reflejado en la creación de grandes industrias como Procaps y Tencnoglas, cuyos productos son apetecidos en el exterior por su alta calidad.

Aun así, el gobierno nacional quiere que Barranquilla sea aún más innovadora y que más empresas sustenten su desarrollo y crecimiento en la ciencia y la tecnología. Por eso Colciencias, junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, lanzó en la capital del Atlántico, el pasado 19 de febrero, el programa Pactos por la Innovación. Una iniciativa que busca que las empresas se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en la región caribe. “Con estos pactos buscamos que los empresarios inviertan cada vez más en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”, explicó Julián Pontón, director de Innovación de Colciencias.

Para esta institución apostarle a la innovación empresarial es importante no solo para optimizar el desempeño de las industrias sino para aumentar los índices de innovación y desarrollo (I+D) del país y, por ende, mejorar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad. Según el Banco Mundial existe una correlación positiva entre el aumento en la inversión en actividades de I+D empresarial y la diversificación de la estructura productiva nacional.

Sin embargo en este ámbito el país se encuentra un poco rezagado. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, en la actualidad tan solo el cuatro por ciento de las exportaciones de Colombia corresponde a productos altamente intensivos en investigación y desarrollo, mientas que en Argentina es del 8 por ciento, en Brasil del 10, en Israel del 14, en Estados Unidos del 18, y en Corea del Sur del 26 por ciento.

En este contexto Colciencias ha considerado necesario dirigir parte de sus esfuerzos a fomentar la innovación empresarial. Que las industrias comiencen a invertir en I+D, contribuirá a la meta definida por este gobierno de convertir al país en el tercero más innovador de América Latina. De allí la importancia de los Pactos por la Innovación.

Con el lanzamiento llevado en Barranquilla, Colciencias suma cuatro pactos de los ocho planeados. Hasta la fecha Cali con 78 empresas; Cúcuta con 88 y Bucaramanga con 123 se han sumado a esta gran alianza por la innovación. Se espera que en lo corrido de este año se sumen Bogotá y el Eje Cafetero y se logre impactar a 1910 empresas.

Gracias al esfuerzo de Colciencias, que destinará un presupuesto de 8.360 millones durante el 2016 para esta iniciativa, los empresarios que suscriban el pacto del Atlántico podrán: acceder a asesoría para la innovación dependiendo del estado en que se encuentre en cuanto al tema, recibir apoyo para la protección de invenciones, obtener cinco puntos adicionales a la hora de presentar la solicitud de descuento en el  impuesto de renta por inversión en actividades de CTeI; y disponer de pasantes del Sena cuyos costos serán acarreados por Colciencias.

En realidad el procedimiento es muy sencillo. Los empresarios solo deben diligenciar un diagnóstico en innovación para recibir todos los beneficios de nuestro programa. En los Pactos caben todas las empresas que quieran innovar desde las que no tienen experiencias hasta las que conocen y aplican el tema en su actividades empresariales”, afirmó Pontón.

En momentos en que las actividades de I+D son las que pesan en la competitividad y productividad de un país, fomentar la innovación en el empresariado es una buena oportunidad para que Colombia empiece a sustentar su crecimiento económico en I+D, más aun cuando el país atraviesa una importante reducción de sus ingresos por la caída de los precios internacionales del petróleo y demás minerales.

Como lo explica Yaneth Giha, directora de Colciencias, “un país que se toma en serio la innovación acelera su desarrollo, competitividad, capital humano, crecimiento empresarial y económico; e inyecta en su sociedad valores fundamentales de liderazgo y ambición”.