Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. | Foto: Efe

Multilaterales

Respaldo a alianzas público privadas

Estas alianzas son respaldas por el BID para el financiamiento de proyectos. El apoyo privado ayudará a atender los déficit de Estado.

28 de marzo de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su respaldo a las asociaciones público-privadas como herramienta para atender los déficit del Estado en las áreas de educación y la salud, en uno de los seminarios organizados durante la Asamblea Anual que celebra en Brasil.

La banca multilateral citó en el seminario casos de asociaciones a las que ya ofrece financiación en diferentes países latinoamericanos y destacó la necesidad de que el Estado se alíe a sectores privados para buscar resultados y eficacia.

"En este tipo de asociaciones el sector público y el privado se unen para comprar resultados", afirmó el gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar Sánchez.

El directivo aseguró que los gobiernos necesitan aliados con experiencia en la búsqueda de resultados para ofrecer soluciones a servicios que ofrece de forma deficiente, y que, cuando el sector público y el privado trabajan juntos, todos se benefician, principalmente la sociedad.

Salazar Sánchez citó el apoyo financiero que el BID ya le ofrece a proyectos como Mae de Deus, una red de asistencia médica en Brasil que recibe recursos públicos para atender gratuitamente a la población, o Tarjeta de Solidaridad, un producto ofrecido por bancos en la República Dominicana para distribuir subsidios del Gobierno a 800.000 familias pobres e introducirlas al mercado financiero.

Citó igualmente como ejemplo el proyecto de la Fundación Carulla con el Gobierno de Colombia para crear centros escolares en Bogotá que tendrán matrículas diferenciadas para que los estudiantes de renta más elevada subsidien a los más pobres.

"Con el apoyo del BID, la Fundación Carulla va a lanzar un modelo de franquicia social para que diferentes personas, a las que ofrecerá capacitación, puedan abrir centros de estudios en barrios diferentes", aseguró.

De acuerdo con el director del BID, el papel tanto del sector público como del propio Banco Interamericano de Desarrollo "es impulsar este tipo de mentalidad para buscar resultados en la oferta de servicios públicos".

En la presentación de los seminarios, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que el gran crecimiento de la clase media en Latinoamérica en los últimos años ha generado una gran presión sobre los servicios públicos, que el Estado no está consiguiendo atender.

Moreno aseguró que las alianzas público-privadas van a ser fundamentales en este proceso, y que el sector privado va a jugar un papel de gran importancia para dar solución a estos retos.

El empresario brasileño Jorge Gerdau, propietario de uno de los mayores grupos siderúrgicos de América Latina, aseguró que los gobiernos tienen que aprovechar el "instinto de supervivencia" de las empresas privadas para buscar eficiencia en sus servicios.

Gerdau agregó que viene promoviendo las asociaciones público-privadas en Brasil como mejor herramienta para ofrecer servicios públicos de calidad sin que las empresas dejen de obtener renta.

El médico Gonzalo Vecina Neto, responsable por el Hospital Sirio Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo, aseguró que una asociación entre ese centro médico de referencia con el Gobierno ha permitido que el sector privado asuma la administración de hospitales públicos en barrios pobres.

Vecina Neto aseguró que existen diferentes formas de asociación entre los sectores público y privado, y que en todas la más beneficiada es la sociedad. EFE