black friday

‘Black Friday’ | Estos son los productos más buscados por los colombianos

El evento, que se llevará a cabo en varios países, será este viernes 26 de noviembre.


Para este viernes 26 de noviembre está programado el Black Friday, evento que marca el inicio de las fiestas decembrinas y un día con importantes descuentos para los compradores. Con respecto a los e-commerce, es decir, comercio en línea, puede ser una oportunidad importante para los diferentes negocios de este sector.

Estas fechas pueden convertirse en oportunidades para alcanzar rápidamente los objetivos de ventas del último trimestre del año. Además, permite encontrar y conectar con nuevos clientes.

Varios países del mundo tomarán parte de esta celebración, incluido Colombia, país del que Tiendeo, una de las compañías líderes en ofertas y promociones del sector retail, reveló cuáles son los productos más buscados para la jornada:

De acuerdo con la empresa, “más del 60 % de los encuestados hará sus compras de manera improvisada al afirmar que no dejarían pasar una oferta o descuento que se acomode a sus necesidades y gustos”.

El primer lugar, de acuerdo con Infobae, se lo llevan los artículos para el hogar, pues televisores, neveras y lavadoras son los productos más buscados, no solo en tiendas virtuales, sino que también físicas.

También se notó un alto interés por los artículos de Navidad, sobre todo el sector de alimentos, como es el caso del pavo, que aumentó en un 140 % en las intenciones de compra de los colombianos.

Además de este, destacan otros productos como las anchetas, cuyo incremento fue del 215 %, y la cerveza y la ropa registraron un crecimiento del 164 % y del 87 %, en su orden.

La tercera posición la ocupa el sector de implementos para viajar, pues productos para acampar y las maletas de viaje subieron en 140 % y 315 %, respectivamente.

Consejos para comprar en línea

En 2020, Colombia se posicionó como el cuarto país en la región en ventas a través de canales electrónicos, de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). En el Black Friday de este 2021 se espera que las transacciones durante la jornada superen los $320.000 millones de pesos, cifra que se registró entre el 27 y el 29 de noviembre del año pasado.

Pierre Cuevas, director de ventas regional para el norte de Latinoamérica de BackSip, explica que “uno de los mayores retos que enfrentan los e-commerce, especialmente los pequeños, es que puedan ver al comercio electrónico como un ecosistema que les exige conocer y maximizar todos los eslabones de su cadena de valor”.

El ejecutivo, además, aclara que esto va más allá de crear una tienda virtual. “El verdadero desafío es lograr que sus ventas sean realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, adaptando diferentes estrategias y herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del consumidor en todo el proceso de compra y que hagan más eficiente cada proceso interno de los negocios para lograrlo”, manifestó.

Con lo anterior, BlackSip ofrece cinco consejos para que los e-commerce aprovechen el Black Friday para vender, impulsar y solidificar su negocio:

Preparar una estrategia de comunicaciones

Según BackSip, en un día de descuentos como el Black Friday, los consumidores recibirán mucha información de distintos sitios web, por lo cual la estrategia de comunicación marcará la diferencia para que las personas elijan un e-commerce.

Los compradores buscarán los productos que desean, van a comparar precios, tiempos, costo de entrega y métodos de pago, antes de tomar la decisión de compra. De los beneficios que los sitios web ofrezcan dependerá ser el seleccionado.

Según Cuevas “es importante pensar en una estrategia omnicanal en la que le contemos al cliente detalles de lo que vamos a ofrecer durante el ‘Black Friday’ y los beneficios que tendrán si compran en nuestro e-commerce. Si se cuenta con una base de datos de clientes recurrentes y potenciales esta es la oportunidad ideal para recordarles sobre la tienda y los productos que vendemos”.

Adicionalmente, los expertos en el tema recomiendan tener en el sitio web un adelanto de los descuentos que se ofrecerán para que los compradores puedan empezar a decidir donde realizarán sus compras.

Ofrecer distintos métodos de pago

En este punto los vendedores deberán considerar medios de pago en efectivo en puntos presenciales y a contra entrega. En cuanto a los métodos de pago digitales, se debe ofrecer desde la posibilidad de hacer con tarjeta de crédito o débito y transacciones bancarias.

De acuerdo con datos de Asobancaria, en Colombia, pese a que los pagos digitales crecieron durante la pandemia, el efectivo sigue siendo uno de los métodos preferidos con una participación del 35,9 % en las transacciones. Adicionalmente, dichos datos revelaron que la tarjeta tuvo una participación del 23,2 % y el traslado a cuentas bancarias fue del 20,5 %.

El director regional Cuevas comentó que “en este caso es importante que el e-commerce conozca las posibilidades existentes y los beneficios, ventajas y comisiones que tienen estas plataformas y contraten los servicios de la que más se adapte a sus necesidades y las de sus clientes”.

Informar los tiempos de despacho y entrega

Como explica el ejecutivo de BlackSip ofrecer entregas rápidas pueden ser muy llamativas para los compradores. Sin embargo, se debe tener en cuenta el aumento del flujo de despachos, por lo que los vendedores se deben preparar para afrontarlo. Por este motivo, se les recomienda a los comerciantes ser prudentes y organizar la logística para cumplir con las promesas de entrega.

Cuevas también afirma que se debe ser consciente de las capacidades de cada uno de los e-commerce para poder cumplir con lo prometido y tener una jornada de ventas positiva. Por lo anterior, es recomendable explicar a los clientes recurrentes, que para estas fechas puede demorarse más de lo habitual, y a los nuevos clientes dejarles claro que el tiempo de entrega puede aumentar debido a la alta demanda.

Atención al cliente

Según los consejos de BlackSip, los canales apropiados de comunicación con el cliente es fundamental. Estos pueden ser páginas de preguntas y respuestas con las dudas recurrentes de los usuarios en el sitio web o método de contacto eficaz y fácil de usar.

Como expresa Pierre Cuevas: “Es importante tener en cuenta que el alto volumen de ventas también aumentará la solicitud de seguimiento a pedidos los días siguientes. Por esto se debe contar con equipo de soporte adicional para los días posteriores y así ofrecer un buen servicio post compra a los usuarios”.

En estos días de descuento se recomienda poner especial atención a esto antes, durante y después de la fecha, pues la información que necesiten los clientes puede multiplicarse, por lo que responder estos requerimientos será la clave para cerrar ventas y ganar clientes.

Aprovechar inventario retenido

Los días de descuentos son una oportunidad para sacar el inventario retenido. Aunque lo más vendido y lo nuevo puede ser lo más llamativo, lo que está guardado en bodegas y colecciones anteriores pueden venderse también. “Es importante asegurarse de tener la mayor cantidad de inventario disponible en el canal de e-commerce para no perder ventas por falta de stock”, explicó el experto de BlackSip.