Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/1994 12:00:00 AM

BOCADOS DE CARDENAL

Las nuevas perspectivas para el agro colombiano se basan en inversiones millonarias y planeación estratégica de exportaciones

BOCADOS DE CARDENAL BOCADOS DE CARDENAL
Despues de dar palos de ciego durante décadas, la producción agrícola de gran escala está cambiando de rumbo en Colombia. Los nuevos empresarios han superado la fórmula de producir y esperar a que alguien compre, por la estrategia de identificar mercados con sólidas perspectivas de exportación. Por ese camino, Colombia ha comenzado a distinguirse en dos productos de gran nivel y demanda en Estados Unidos y Europa: los champiñones y los espárragos.
El primer ejemplo es Setas S. A., del Sindicato Antioqueño. A través de la promotora. La Merced, adscrita al grupo paisa, se descubrieron dos cosas: una, que los productores orientales apenas surtían al año la demanda de tres o cuatro meses del mercado de champiñones de Estados Unidos -más de 60.000 toneladas en total- y la segunda, que Colombia, por su mano de obra barata, cercanía y capacidad de absorción tecnológica era la llamada a cubrir la brecha, en competencia con mexicanos y chilenos. "Desde cualquiera de nuestros puertos llegamos más barato y más rapido que la mayoría de los proveedores", dijo a SEMANA Carlos A. Valencia, gerente de Setas.
En la conformación de Setas intervinieron accionistas como Cemento Argos, Suramericana de Seguros, Coltabaco, Corfinsura, y el IFI.Con sede en Yarumal, desde enero funciona una de las más modernas plantas cultivadoras y procesadoras de champiñones en América Latina y tal vez en el mundo.
En diciembre, Setas aspira a llegar a su tope programado de 25 contenedores mensuales, y si el mercado sigue como va, en 1995 alcanzará ventas de 10.000 millones de pesos. Es decir que, a la vuelta de tres años, habrá recuperado su inversión y creado una base de empleo en la deprimida zona de Yarumal y Santa Rosa de Osos. Con 314 empleos directos, el beneficio social ha llenado las expectativas.
En Bogotá, la Corporación Colombia Internacional (CCI) prepara para octubre tres proyectos en espárragos, mango y cítricos. Con modelos similares, "la Corporación creará las empresas, buscará los socios, las administrará de cinco a 10 años y luego las dejará funcionando con productividad y eficiencia", dijo Mario Vargas, de la CCI.
Uno de los proyectos más avanzados es el de espárragos. Coordinado por la Universidad de los Andes y la firma Araújo e Ibarra, y con la asesoría del International Trade Center, de Ginebra (Suiza) el proyecto busca triplicar las actuales 500 hectáreas de producción que existen en Antioquia, Caldas y Cauca. Con una inversión total de 15.000 mil millones de pesos, en la sociedad participarán la Corporación, posiblemente los pequeños productores y otros inversionistas.
Hasta ahora, las mejores tierras están en Cauca, donde muy posiblemente se establecerá la nueva empresa. Se calcula que abrirá más de 3.000 empleos, y tendrá una importante repercusión social, pues será necesario construir vías, montar plantas de tratamiento de aguas, modernizar las comunicaciones y elevar el nivel de vida de la región.
Los proyectos para mango y cítricos, que también saldrán a la venta en octubre, persiguen también cambiar la economía agrícola en Tolima, Huila, varias regiones de la Costa Atlántica, el eje cafetero y los Llanos Orientales. Todos cuentan con el apoyo de los ministerios de Desarrollo, Comercio Exterior, Agricultura, el IFI y Proexport, integrantes de la junta directiva de la CCI.
Frente a la crisis del campo colombiano, estas cuatro estrategias no resolverán todos los problemas de fondo, pero al menos demostrarán que, con planeación y organización, existen muchas alternativas para evitar que el agro siga su proceso de erosión económica y social.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.