Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Bogotá emprendedora y el resfrío de la cerveza

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la rueda de negocios de Bogotá, el repunte de la industria y en la nota curiosa: virus de gripe A1 golpea venta de cerveza.

Daniela Botero especial para Semana.com
18 de noviembre de 2009

Este miércoles empieza el Festival del Emprendimiento en Bogotá, así lo da a conocer Dinero.com. Más de 1.000 empresas y 50 grandes compradores nacionales participarán en el evento, el cual culminará el próximo viernes. Este año se celebra la tercera versión del Festival, el cual ha sido tradicionalmente organizado por Bogotá Emprende, la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Sin embargo, Bogotá no es la única ciudad donde cientos de empresarios se darán cita, pues en más de 75 países se celebra la Semana Global del Emprendimiento.

Cervecería Unión, Colombina, Comfamiliar Atlántico, Fedco, Nacional del Chocolates, Olímpica, Familia, Hotel Charleston, Hotel Santa Clara, Hotel Casa Dann Carlton e Industrias Fuller, son algunos de los compradores nacionales que participarán en estos días en la Rueda de Negocios. Este año se espera triplicar los 3.500 millones de pesos que se obtuvieron el año pasado por concepto de la negociación entre pequeños empresarios y grandes compradores. El evento será realizado desde este miércoles hasta el próximo viernes 20 de Noviembre en las sedes de Chapinero y Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Según El Colombiano de Medellín, la producción industrial del país presentó una ligera recuperación en el pasado mes de septiembre. Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que "la relativa mejoría en las decisiones de inversión podría estar indicando que las expectativas de los industriales también son más optimistas para el 2010. En la misma dirección, conviene anotar que los indicadores de capacidad instalada, pedidos y clima de negocios, han venido recuperándose". Así mismo, la Andi señaló que los sectores cuyas exportaciones eran bastante significativas a Venezuela han sido los más afectados al mostrar grandes contracciones en su producción. Los fabricantes de autopartes, vehículos, productos de vidrio y caucho y confecciones presentaron multimillonarias pérdidas.

En el mundo

Según El Universal de México, el miedo que desató la influenza AH1N1 hizo que los mexicanos consumieran menos cerveza. Lo anterior tiene bastante preocupados a los empresarios de FEMSA, importante empresa integrada por las bebidas más conocidas de América Latina y que actualmente es la embotelladora de Coca-Cola Company. “La inseguridad nos afecta mucho en algunas zonas del país. La gente no consume nuestro producto; nuestro producto es un producto que se compra para la ocasión, no se guarda la cerveza en casa para ver cuándo se consume. Entonces la gente, si no sale a la calle por miedo, pues no la consume”, señaló José Antonio Fernández, director general del Grupo FEMSA.

Votando la plata

¿Estaba loco? ¿Enfermo? ¿Quizás un poco ebrio? Estos son los interrogantes que miles de personas se han realizado en las últimas horas después de haber visto un evento sin precedentes. Según el diario británico The Daily Mail, Andy House, uno de los multimillonarios y coleccionistas de carros más populares del momento, hundió ayer en una laguna en Galveston (Texas) un lujoso Bugatti Veyron avaluado en un millón de dólares. Según House, un pelícano que salió de la nada lo distrajo y le hizo perder el control de su lujoso automóvil, una pieza automovilística de colección que House había adquirido hace tan solo un par de días. Grandes amigos del desafortunado coleccionista, tales como el gobernador Arnold Schwarzenegger, han llamado al celular para dar su más sentido pésame.