Home

Economía

Artículo

BOLSA DE BILLETES

68 millones de dólares, el ingreso promedio de los 10 mejores comisionistas de Wal Street.

20 de julio de 1987


Cuando la semana pasada la prensa anunció que en la bolsa de valores de Wall Street se había vuelto a romper otro récord de cotización de acciones, a poca gente se le pasó por la cabeza que detrás de esa danza de los millones hay algunos que han tenido el acierto de sacar a bailar a la mejor pareja. Y como casi siempre sucede en estos casos, la mayor suerte la han tenido los trabajadores del "establecimiento" .

Esa es por lo menos la impresión que deja un informe reciente de la revista Financial World, en el cual se dieron las cifras de ingresos de los 10 principales comisionistas de Wall Street durante 1986. Si al mercado de valores le fue bien, a los profesionales de la bolsa les fue mejor: se estima que el ingreso promedio fue de 68 millones de dólares entre la decena privilegiada, un aumento del 34.5% con respecto a 1985.

La razón de semejante mejoría se encuentra en la cantidad de fusiones y adquisiciones que se presentaron a lo largo de 1986. En estas complicadas operaciones, los asesores de Wall Street cobran una comisión que puede ser de varios millones de dólares.

Tal fue el caso de Michel David-Weill, socio de Lazard Freres & Co., una firma que tiene oficinas en París, Londres y Nueva York. Gracias a su participación en negocios tales como la fusión de Burroughs y Sperry por un valor total de 4.800 millones de dólares, y a su intervención en la fusión de RCA y General Electric por un valor total de 6.800 millones de dólares, David-Weill se llevó para su casa la nada despreciable suma de 125 millones de dólares.

Semejante cifra quintuplica lo ganado por Lee Iacocca, el presidente de la Chrysler Corporation, quien en 1986 recibió unos 23 millones de dólares entre salarios y bonificaciones. Pero no fue sólo Michel David-Weill quien en 1986 se ganó más de "pinches" 23 millones de dólares. Los otros nueve profesionales de la lista también lo hicieron.

La gran ausencia de este año fue Ivan Boesky, el ex niño maravilla de la bolsa que fue detenido en diciembre pasado bajo cargos de haber obtenido información por medios ilegales, con el fin de utilizarla en beneficio propio. Boesky, quien en 1985 se había ganado 100 millones de dólares aceptó pagar esa suma como multa por sus operaciones "non sanctas". Ahora, el ex líder está esperando que un tribunal le determine su condena carcelaria en medio de uno de los juicios más sonados en el mundo de las finanzas.

Sin embargo, esa mala fortuna de Boesky fue rápidamente olvidada por sus ex colegas de la bolsa, quienes el año pasado vieron subir rápidamente el saldo de sus chequeras. Los demás en la lista de Financial World fueron:

* George Soros, presidente de Soros Fund Management, 90 a 100 millones de dólares.

* Richard Dennis, socio de C & D commodities, 80 millones de dólares.

* Michael Milken, vicepresidente de Drexel Burnham Lambert, 80 millones de dólares.

* Jerome Kohlberg, socio de Kohlberg Kravis Roberts, 50 millones de dólares.

* Henry Kravis, socio del anterior, 50 millones de dólares.

* George Roberts, socio de los dos anteriores, 50 millones de dólares.

* Raymond Chambers, presidente de Wesray Capital Corporation, 45 millones de dólares.

* William E. Simon, socio del anterior y ex secretario del tesoro norteamericano, 45 millones de dólares.--