Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Bolsa española sube 4,41%, la cuarta mayor alza del año

La bolsa española, por problemas técnicos, dejó de funcionar con regularidad durante casi cinco horas. Las otras plazas europeas también subieron con moderación.

6 de agosto de 2012

La Bolsa española consiguió este lunes la cuarta mayor subida del año, el 4,41 por ciento, y recuperó el nivel de 7.000 puntos, perdido hace un mes, en una jornada marcada por la interrupción de la negociación bursátil durante unas horas y por la continuación de la mejoría del mercado de deuda.
 
Con la prima de riesgo en 534 puntos básicos, el IBEX 35, avanzó 297,90 puntos, el 4,41 por ciento, hasta 7.053,60 puntos, con lo que regresa a niveles perdidos el pasado 4 de julio. La caída anual queda en el 17,66 por ciento.
 
La Bolsa española empezó la jornada con cierta indefinición, al igual que las plazas europeas, aunque rápidamente surgían las compras y rebasaba el nivel de 6.800 puntos con una subida superior al 1 por ciento.
 
Al igual que el viernes pasado, el favorable comportamiento del mercado de deuda por las compras de bonos a corto plazo en previsión de que España solicite ayuda al fondo de rescate europeo volvía a estimular al parqué nacional.
 
Continuaba descendiendo notablemente la rentabilidad de los bonos a medio plazo (la deuda a dos años pasaba en esta jornada del 3,96 al 3,5 por ciento; a tres años del 5,01 al 4,52 por ciento, y a cinco años del 5,85 al 5,42 por ciento).
 
Sin embargo, la Bolsa española, por problemas técnicos, dejaba de funcionar con regularidad durante casi cinco horas, de 10 a 15. Mientras tanto, las plazas europeas subían con moderación.
 
Cuando volvió a abrir el mercado nacional, con una subida cercana al 2 por ciento después de más de tres horas de subasta, se conoció el apoyo del gobierno alemán a que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar deuda soberana europea, siembre que lo soliciten los estados miembros.
 
Wall Street comenzaba la sesión con subidas y el mercado español iba incrementando sus subidas por el empuje de los grandes valores. El BCE anunció que no había comprado deuda soberana la semana pasada.
 
Poco antes del cierre, la Bolsa española recuperaba el nivel de 7.000 puntos, que había abandonado a comienzos de julio y, con el apoyo de los grandes valores, conseguía al cierre la cuarta mayor subida del ejercicio.
 
Todos los grandes valores subieron: Repsol volvió a liderar las subidas del IBEX con un avance del 9,27 por ciento mientras el petróleo Brent se cambiaba a más de 109 dólares por barril, en tanto que Iberdrola, el tercer mayor ascenso del IBEX, ganó el 8,04 por ciento.
 
Telefónica recuperó el 4,81 por ciento; BBVA, el 4,51 por ciento; Banco Santander, el 4,01 por ciento, e Inditex, el 3,82 por ciento.
 
Sólo tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas: Caixabank, el 3,29 por ciento al empezar a cotizar las acciones de la ampliación para adquirir Banca Cívica, en tanto que Técnicas Reunidas cayó el 2,41 por ciento y Grifols, el 0,58 por ciento.
 
En el mercado continuo, después de los derechos de Prisa, que subieron el 19 por ciento, se situó Meliá Hoteles, con un alza del 11,43 por ciento, en tanto que Ynipsa lideró las pérdidas con una caída del 9,19 por ciento.
 
El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.743 millones de euros, de los que cerca de 350 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.
 
EFE