Reflexión de las lecturas de valores en la ventana
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Bolsas de EE. UU. y Europa cerraron este lunes 20 de marzo con ganancias: alivió compra de Credit Suisse por UBS

Aunque hay avances, están lejos de compensar las pérdidas de la semana pasada.

20 de marzo de 2023

Las bolsas de Estados Unidos y Europa terminaron este lunes 20 de marzo con ganancias tras la compra del banco Credit Suisse por parte de su competidor UBS el domingo, y el sector bancario en general se benefició de cierta tranquilidad en el mercado a un lado y otro del Atlántico.

Aunque la incertidumbre sobre la crisis persiste, el Dow Jones ganó 1,20 %, el tecnológico Nasdaq 0,39 % y el índice ampliado S&P 500 0,89 % en una buena jornada en Wall Street.

Y tras abrir en rojo, los principales índices europeos cerraron al alza: París ganó 1,27 %, Fráncfort 1,12 %, Londres 0,93 %, Madrid 1,31 % y Milán 1,59 %. Muchos de los valores bancarios, que abrieron con fuertes caídas, corrigieron la tendencia y cerraron con subidas.

Corredores de Bolsa - Wall Street
UBS ganó finalmente 1,26 % tras anunciar la compra de Credit Suisse. | Foto: Getty Images

“En 2008, tuvimos Lehman (Brothers), que no encontró comprador y arrastró” a los mercados, recordó Andy Kapyrin, de Regent Atlantic, sobre la caída del icónico banco durante la crisis hipotecaria. “Esta vez, no tuvimos (un caso similar). Y pienso que el mercado respira aliviado de que no haya ocurrido algo más grave”, añadió.

Entre las subidas en Europa se situó precisamente UBS, que ganó finalmente 1,26 % tras anunciar la compra de Credit Suisse por algo más de 3.200 millones de dólares. La acción de la mayor entidad bancaria helvética había perdido hasta un 15 % de su valor en la apertura de la bolsa de Zúrich.

Credit Suisse, por su parte, se hundió un 55,74 % hasta los 82 céntimos por acción, por encima de los 76 propuestos por UBS en su oferta de compra. Hace cinco años, su acción valía en torno a los 15 francos suizos.

El banco central suizo participó con el gobierno helvético en ofrecer garantías para convencer al mayor banco del país, UBS, de comprar a precio de saldo a su rival en dificultades Credit Suisse. UBS acabó aceptando el domingo.

Hay aún “mucha incertidumbre” sobre la evolución de la situación, afirmó Jack Allen-Reynolds, economista para la zona euro en Capital Economics, que se pregunta adónde puede conducir la actual volatilidad.

“Es demasiado pronto para decir que todo terminó”, advirtió de su lado Kapyrin. Pero mientras tanto, “el mercado ofrecía oportunidades hoy con valorizaciones más débiles”, señaló el analista para explicar la subida de Wall Street.

Los bancos fueron precisamente un sector beneficiado.

Entre los de mediano porte, subieron First Citizens (+10,47 %), con sede en Raleigh (Carolina del Norte), Fifth Third (+5,05 %), de Cincinnati (Ohio) y el californiano PacWest (+10,78 %).

El menos conocido New York Community Bancorp (NYCB) se disparó 31,65 % tras el anuncio, el domingo, de la recuperación de una parte de la cartera de créditos y depósitos de su competidor quebrado Signature Bank, uno de los tres bancos en bancarrota en Estados Unidos en medio de esta crisis.

“Mucha incertidumbre”

Igualmente, los bancos aún no están fuera de peligro: varias grandes entidades siguieron cayendo, como Barclays (-2,29 %), ING (-0,66 %), Deutsche Bank (-0,50 %) o Société Générale (-0,83 %), si bien otros como los españoles BBVA y Santander cerraron en verde con ganancias del 3,23 % y 2,77 %, respectivamente.

En Estados Unidos, el banco First Republic tuvo una brutal caída de 47,11 % en bolsa tras ser degradado por la calificadora S&P.

Mercado de Valores
UBS pagó 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.250 millones de dólares) por Credit Suisse. | Foto: Getty Images

El acuerdo de Credit Suisse “puede haber tenido algún efecto para reducir la ansiedad de los mercados financieros, pero esto puede ser efímero, ya que los operadores pueden estar interrogándose qué banco será el próximo en estar en los titulares y por las razones equivocadas”, explicó Tim Waterer, analista de Kohle Capital Markets.

Por otro lado, los inversores están expectantes sobre qué postura tomará la Reserva Federal en Estados Unidos al término de su reunión de política monetaria el miércoles: si se inclinará por un aumento fuerte de tasas de interés en su combate a la inflación, si sacará el pie del acelerador y procederá a un incremento pequeño, o si dejará las tasas estables en medio de la crisis bancaria.

Garantías de las autoridades

UBS aceptó el domingo pagar 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.250 millones de dólares) por Credit Suisse, un tercio de lo que valía el banco el viernes, antes de la negociación.

En las discusiones, se estableció que UBS se beneficiará de una garantía del gobierno de 9.000 millones de francos suizos.

Además, el banco central suizo puso a disposición de ambas entidades una línea de liquidez de hasta 100.000 millones de francos suizos.

Dólar
UBS se beneficiará de una garantía del gobierno de 9.000 millones de francos suizos, como seguro. | Foto: Cortesía - Investopi.

Los reguladores y el gobierno federal actuaron bajo la inmensa presión de los principales socios económicos de Suiza para sanear la situación antes de que contagiara al mundo entero.

En el mercado petrolero tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo como WTI estadounidense para abril ganaron terreno: 1,12 % a 73,79 dólares el barril y 1,34 % a 67,64 dólares, respectivamente.

*Con información de AFP.