Home

Economía

Artículo

"BON APETIT"

La cuarta multinacional mundial de alimentación y servicios llega a revolucionar las cafeterías, los casinos y los restaurantes de Colombia.

62
18 de julio de 1994

DESDE HACE UNA SEMANA 600 empleados de Confecciones Colombia -Everfit-, en Medellín, son atendidos a la hora del almuerzo o la comida por uno de los grupos internacionales más sofisticados en alimentación y servicios a gran escala. Se trata de Sodexho, la gigante francesa creada hace 28 años, que cuenta hoy con sedes propias en 46 países y una nómina de más de 48.000 empleados. Diariamente en dependencias estatales y privadas, factorías, clínicas, ancianatos, campamentos, pozos petroleros, colegios, universidades, minas y bosques, Sodexho sirve cerca de cinco millones de comidas en todos los rincones del orbe.

En este lado del planeta la multinacional europea funciona con éxito en México, Cuba, Venezuela, Guayana Francesa, Brasil, Chile y Argentina; es la número uno en el mundo en gestión de campamentos de personal y la segunda en la emisión de cheques de servicios (alimentación, gasolina, regalos, ropa de trabajo, juguetes y hasta guardería para niños). Ahora llega a Colombia mediante un acuerdo asociativo con Suramericana de Seguros, empresa holding del Sindicato Antioqueño, la cual participa con el 35 por ciento en el negocio.

A través de Sodexho Colombia dedicada al procesamiento de alimentación industrial, aspira a conquistar un mercado potencialmente grande, ya que tanto el tráfico vehicular como el montaje de plantas y oficinas fuera de los perímetros urbanos obligan a los trabajadores a buscar alimento cerca o dentro de sus fuentes de trabajo. Acuerdos similares al firmado con Everfit están en camino. La estrategia de mercadeo es simple: "Déjennos hacer lo nuestro y ustedes dedíquense a hacer lo suyo". Los clientes no resuelven solamente el problema de alimentar a sus operarios. Eliminan costos de administración, cargas prestacionales y consiguen hasta beneficios fiscales. Por eso su lista de usuarios tiene pedigrí: Mitsubishi, Lufthansa, IBM, Price Waterhouse, Citibank, Mercedes Benz, Colgate, Eurodisney, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia, entre otros. Y una de las últimas adiciones es el Papa Juan Pablo II y su staff de el Vaticano.

Otro mercado que explotará en Colombia -y en el que el grupo francés es líder- es el cheque restaurante, manejado por su filial Sodexho Pass Colombia. El sistema lo utilizan empresas que no poseen cafeterías pero que subsidian a sus empleados con una ayuda alimentaria. Ya está en marcha en varias ciudades y crece su red de restaurantes: desde establecimientos de comida rápida hasta lugares refinados. El año pasado las ventas por este concepto, a nivel mundial, fueron de 2.000 millones de dólares. Actualmente 40.000 empresas clientes utilizan más de 400 millones de bonos en unos 300.000 establecimientos en el mundo. Y en breve presentará en sociedad otro producto llamado cheque canasta, diseñado para compañías que ofrecen a sus empleados auxilios para mercar. Y para temporadas como la Navidad, cuando la adquisición de regalos para empleados o clientes es un dolor de cabeza, existe la modalidad de cheques regalo.

Sodexho cubre labores de limpieza y seguridad, y en Francia, Inglaterra y Estados Unidos posee una poderosa infraestructura de turismo fluvial. En Europa y Asia explota con éxito el negocio de restaurantes públicos. Este carácter de servicio comunitario fue el que convenció a Suramericana de Seguros para entrar como socio. "Pero también nos atrajo la idea de los miles de empleos que este tipo de servicios puede generar", sostiene Nicanor Restrepo Santamaría, presidente de Suramericana. Claro que la verdad de fondo que llevó a los paisas a tomar la decisión de hacer negocio con los franceses es que gran parte de su nómina de empresas dedicadas a los alimentos es la más beneficiada con el acuerdo. Y una futura expansión de Sodexho-Suramericana despertará sin duda un mejor apetito a todos los implicados en el negocio.-