Home

Economía

Artículo

BONANZA EN EL GRUPO

En tres meses el valor comercial de las acciones de las principales compañías del Grupo Santodomingo se incrementa en casi 10 mil millones de pesos.

19 de mayo de 1986

Es como ganarse una lotería sin haber comprado billete. Con un premio mayor cercano a los 10 mil millones de pesos, miles de colombianos están más ricos hoy en día, por cuenta de la valorización en la bolsa de valores de las acciones de las cuatro compañías más importantes del Grupo Santodomingo. En efecto, el repunte en las acciones de Bavaria, Bancoquia, Avianca y Colseguros, observado entre el 31 de diciembre y el viernes pasado, ha sido de tal magnitud que aun los más optimistas están impresionados.
Según lo visto, lo ocurrido está estrechamente relacionado con los resultados de las empresas del grupo en 1985 y con las perspectivas sobre el desempeño general de la economía colombiana en 1986. Como es sabido, el año anterior no resultó tan malo como inicialmente se había previsto, y el presente promete ser muy bueno, teniendo en cuenta la mejoría en la mayoría de los frentes y la llegada de la bonanza cafetera.
Esa perspectiva es especialmente alentadora para el Grupo Santodomingo. Aunque tradicionalmente el conglomerado ha tenido resultados satisfactorios, se espera que en 1986 se corrijan los déficit que se han observado en empresas tan importantes como Avianca y Colseguros. La llegada de directivos de origen antioqueño a un grupo que tradicionalmente ha sido comandado y gerenciado por barranquilleros, les ha hecho pensar a los conocedores que se avecina una nueva época en el conglomerado más importante del país, que bien podría llamarse la del "ritmo paisa".

CUESTION DE DIVIDENDO
Como ha sido tradicional en el Grupo Santodomingo, Bavaria sigue siendo la empresa estrella, no sólo del conglomerado, sino del sector privado nacional. Con ventas que en 1985 llegaron a más de 34 mil millones de pesos, la cervecería obtuvo utilidades netas superiores a los 3 mil millones de pesos, con lo cual continúa en el primer lugar entre las empresas privadas colombianas. Esos resultados le permitieron aumentar su dividendo de 69 a 87 centavos mensuales por acción.
Adicionalmente, Bavaria se encuentra entre la veintena de empresas que califican a los ojos de la Comisión Nacional de Valores como sociedades anónimas abiertas, lo cual implica que su propiedad está mejor distribuida que en gran parte de las compañías nacionales.
Es quizás por ese conjunto de razones que el valor de la acción de Bavaria ha pasado de 46 pesos a 69 pesos entre diciembre y la semana pasada. Aunque con el dividendo actual el rendimiento para el inversionista apenas si llega al 15% anual, la solidez de la empresa y los beneficios tributarios que se derivan de su carácter de sociedad abierta la hacen una de las acciones favoritas del mercado. Parte del aumento obedece a la confianza que inspira la administración del nuevo presidente, Augusto López, cuya gestión ha sido considerada excelente por los analistas financieros. Adicionalmente, la valorización es un factor fundamental. Debido a la subida reciente en el precio de la acción, los 307 millones de acciones de Bavaria, valen ahora casi 7 mil millones de pesos más que en diciembre pasado.
Un fenómeno similar se ha observado en el caso del Banco Comercial Antioqueño. En pocos años, Bancoquia ha pasado a ser una de las instituciones estrellas del sector financiero, pese a la crisis en otras entidades de la misma área. En 1985, los activos del Banco ascendieron a más de 74 mil millones de pesos y la utilidad a 1.315 millones. Debido a ello, el dividendo por acción se varió de 85 centavos a 1.33 pesos mensuales.
Los resultados de Bancoquia han impactado también a los inversionistas. Entre diciembre y la semana pasada, el valor de la acción varió de 46.50 pesos a 82 pesos. Como resultado se estima que los 49 millones 400 mil acciones que están suscritas, valen ahora 1.754 millones de pesos más que en diciembre 31.

LAS SORPRESAS
Pero si en el caso de Bavaria y de Bancoquia lo ocurrido se puede explicar como consecuencia de los buenos resultados contables, en el de Avianca y Colseguros las razones son un poco más complejas.
Por el lado de la aerolínea, esta tuvo en 1985 los peores resultados de su historia, con pérdidas por encima de los 4 mil 300 millones de pesos. En medio de una crisis administrativa interna de magnitudes considerables, Avianca vio cómo el número de pasajeros transportados disminuyó en casi 200 mil (caída del 3% con respecto a 1984), mientras que sus obligaciones aumentaban. Como resultado, la crisis de la empresa, que ya se habia insinuado en 1984, llegó a su máximo el año pasado, cuando las pérdidas acumuladas alcanzaron la suma de 6 mil 118 millones de pesos; el peor resultado entre el sector privado nacional.
Sin embargo, para 1986 se han presentado otras perspectivas. La consolidación del Grupo Santodomingo como accionista mayoritario y el aumento del capital en mil millones de pesos, suma que equivale a cerca de tres veces el actual, ha logrado crear la impresión de que la situación tocó fondo y de que se viene el repunte.
Es así como la empresa logró definir la renegociación de su deuda externa por unos 140 millones de dólares con un pool de bancos extranjeros. Según los entendidos, las nuevas condiciones de pago mejoran sustancialmente el flujo de caja de Avianca y le dan posibilidad de hacer nuevas inversiones.
Por otra parte, Avianca logró salir adelante con sus aspiraciones de aumento de tarifas. En los trayectos nacionales se llegó a un acuerdo para revisar quincenalmente el precio de los tiquetes y en los internacionales la semana pasada se aumentó en un 5% el valor de las rutas que cubre la aerolínea. Bajo esas nuevas condiciones, se cree que a la vuelta de un par de años Avianca volverá a ser un negocio rentable.
Es por esa razón que los inversionistas han llevado a que el precio de la acción en bolsa pase de 4.54 pesos en diciembre a 7 pesos la semana pasada, después de haber llegado a 8.40 pesos en marzo. Debido a la diferencia de precios,los 133 millones de acciones que hay en circulación valen hoy en día 195 millones de pesos más que en diciembre pasado.
Pero si el repunte de Avianca parece llamativo, es todavía más impresionante lo sucedido con Colseguros. En efecto, la compañía de seguros más grande del país parece estar en vía de volver a la senda correcta, después de años de dar bandazos. Pese a ser número uno en la venta de primas Colseguros llegó a poseer los peores indicadores del mercado asegurador e inclusive en 1985 se llegó a pensar que debía ser intervenida por la Superintendencia Bancaria.
Semejante impresión ha cambiado radicalmente en las últimas semanas. Al parecer, la compra que Bavaria le hizo a la aseguradora de algunas propiedades de finca raíz, pagándole un precio "de mercado", fue definitivo para solucionar las dificultades de liquidez. Igualmente, la empresa se salió de algunas inversiones calificadas de improductivas.
Esas reformas ya empezaron a tener sus efectos. En su asamblea de hace unos días, se aprobaron los balances correspondientes a 1984 y 1985, en los cuales el resultado fue de pérdida de 7 millones y utilidades por 51 millones de pesos, respectivamente. Aunque las cifras distan de ser las ideales, se considera que la crisis ya tocó fondo. El presidente de la aseguradora, Orlando Cabrales, sostuvo que con la reestructuración de los años pasados y la emisión de bonos por 650 millones de pesos, la situación va a mejorar sustancialmente. "La época del gasto suntuario se acabó", puntualizó el directivo de Colseguros.
Tal idea parece ser compartida en la bolsa de valores. Es así como el precio de la acción de Colseguros ha pasado de 3 a 8.25 pesos en los últimos tres meses, lo cual da un incremento del 175%. Como consecuencia, los 197 millones de acciones de Colseguros valen ahora 1.034 millones de pesos más. No obstante, hay que tener en cuenta que en 1982 la acción se llegó a cotizar por encima de los 38 pesos, lo cual indica que todavía hay un largo camino por recorrer.
Lo que ha pasado con el precio de las acciones de las compañías bandera del Grupo Santodomingo ha sorprendido a los analistas. Los cálculos anteriores indican que por concepto de valorización, las acciones de las empresas nombradas valen cerca de 10 mil millones de pesos más que hace apenas tres meses largos. Esa cifra debería seguir creciendo si 1986 resulta tan bueno como se espera. Aun hay expertos que sostienen que las acciones están por debajo de su valor real y que si estas suben hasta el nivel adecuado, lo sucedido en lo que va del año va a ser tan sólo un premio seco del acumulado final.

ACCIONES EN SUBIENDA
(PESOS POR ACCION, CIERRE DE MES)

BAVARIA BANCOQUIA AVIANCA COLSEGUROS
-DIC.85 46.30 46.50 4.54 3.00
-ENE.86 51.00 65.00 6.00 4.00
-FEBRERO 55.20 73.00 7.20 7.70
-MARZO 65.00 77.00 8.40 5.90
-ABRIL* 69.00 82.00 6.00 8.25
-ACCIONES EN
CIRCULACION
(MILLONES) 307.12 49.40 133.20 197.00
-VALORIZACION
DIC. ABRIL
(EN MILLONES
DE PESOS) 6.972 1.754 195 1.034
*Hasta abril 18