Home

Economía

Artículo

Propuesta de bono pensional solidario ya fue radicada en el Congreso | Foto: Archivo

ECONOMÍA

Bono pensional de Uribe para niños se radicó en el Congreso

Será de 5 salarios mínimos (unos $4,3 millones de hoy) y se financiará con un impuesto extraordinario al patrimonio. Busca que todo niño que nazca en hogares vulnerables tenga un bono para que sea invertido y pueda tener un respaldo de ingreso para la vejez.

27 de julio de 2020

Casi 4.400.000 pesos a precio de hoy recibirían, desde el nacimiento, los niños de hogares vulnerables, como un bono pensional solidario que servirá de colchón para su ahorro pensional y aseguramiento en la vejez, según contempla el proyecto de ley del senador Álvaro Uribe Vélez, que ya fue radicado en el Congreso de la República y está listo para ser agendando en los debates de votación y aprobación.

La creación del bono pensional solidario había sido anunciada en marzo por Uribe, pero ahora el proyecto llegó con la firma de 49 parlamentarios del Centro Democrático.

La propuesta consta de 12 artículos en los que se detalla que el bono pensional solidario será asignado por el Ministerio de Hacienda, por cada niño que nazca en los hogares vulnerables a partir de enero de 2022. La elección de beneficiarios se hará a partir del Sisbén, con los colombianos que pertenecen a los niveles I y II de esa base de datos.

El bono pensional no podrá ser inferior a 5 salarios mínimos mensuales y será depositado en un fondo, cuya creación también está incluida en el proyecto de ley. Se trata del Fondo Especial de Ahorro Social para la Pensión y el Emprendimiento (Fospe), que será alimentado con un impuesto extraordinario a la riqueza, el cual se cobrará a partir de los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos.

Hay que recordar que el impuesto al patrimonio está vigente en el sistema tributario, pero hasta el año 2021.

En el proyecto de ley para crear el bono pensional solidario se establece que, si en una misma familia nace más de un menor que cumpla con los requisitos para ser beneficiario, el Gobierno nacional hará el aporte equivalente a un 1 niño, el cual deberá ser compartido con los otros menores de la familia, salvo en el caso de que alguno de los menores presente condición de discapacidad. En tal caso, este niño será el que obtenga el beneficio sin necesidad de dividirlo.

Un punto clave en el que enfatiza el proyecto es que los recursos acumulados en el Fospe servirán para incrementar las semanas de cotización del beneficiario, en el evento en que no haya alcanzado el mínimo exigido en la ley para acceder a una pensión de vejez o pensión de garantía mínima.

Entre tanto, si llega a la edad para acceder a la pensión de vejez y al beneficiario no le alcanzan las semanas que le aporta el bono, más las que haya cotizado por su cuenta para acceder a una mesada de jubilación, podrá trasladar el valor del bono pensional al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Un elemento que podría generar controversia alrededor del proyecto es el tema del emprendimiento. La iniciativa contempla que parte del bono pensional podrá ser utilizado cuando el beneficiario cumpla la mayoría de edad y haya culminado estudios de educación superior, pero decida hacer un emprendimiento. Esta circunstancia podría ser interpretada como el retiro parcial del ahorro pensional que se está dando en la actualidad en países como Chile en medio de fuertes polémicas. Así que el debate acerca del tema será amplio en el país y, en especial, en el Congreso.